- Del total de denuncias por violencia de género presentadas durante el primer semestre de 2020 en Navarra, el 8,8% fueron de mujeres entre 50 y 64 años, y el 2,25% por mayores de 65 años. Así lo dio a conocer ayer la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Eva Istúriz, que presentó en sede parlamentaria el estudio Violencia contra las mujeres mayores y los efectos de la intersección entre el sexismo y edadismo, impulsado por el INAI en 2019.

Según explicó, después de esta evaluación se ha constatado una "infrarepresentación" de las mujeres mayores de 50 años en este sentido. Así, destacó que en 2017 "sólo el 1,3% de las superviviente que acudieron a centros de urgencias de los recursos de acogida tenían 55 o mas años". Asimismo, subrayó que en 2016, el 65% de las mujeres que acudieron al servicio de atención jurídica tenía entre 18 y 44 años.

Como líneas de mejora, el informe propone la realización de campañas de sensibilización y programas de empoderamiento con mujeres mayores, la intervención con hombres "desde la reflexión y el cuestionamiento de sus conductas", así como con los hijos para que "haya una detección y apoyo para que sus madres puedan salir de esta situación". Igualmente, el estudio aboga por una formación en detección temprana en el ámbito de la salud, especialmente en Atención Primaria, "adecuar los recursos" a sus necesidades, una formación específica a los profesionales que trabajen con ellas, encuentros con el asociacionismo, la posibilidad de viviendas compartidas y la realización de actividades que "revaloricen" a las mujeres mayores.