El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que estamos ante una situación "muy preocupante" pero que se conseguirá doblegar la tercera ola. No obstante, ha remarcado que no se contempla ningún confinamiento domiciliario para hacer frente a ella. "Doblegamos la segunda ola sin un confinamiento domiciliario", ha recordado.

A continuación, Illa ha recordado que todas las medidas y restricciones que tomen las comunidades han de realizarse dentro del marco legal, en referencia a las peticiones que vienen realizando en los últimos días varias Comunidades Autónomas. "El decreto de alarma que tenemos vigente permite restricciones de movilidad nocturna de 22.00 a 7.00. Si hay que revisar esta franja horaria vamos a hacerlo con todo el mundo", ha matizado.

Hoy mismo ha publicado Castilla y León en su Boletín Oficial la modificación del toque de queda en su territorio, que se fija entre las 20:00 y las 6:00 horas. De hecho, ayer mismo desde el Ministerio de Sanidad se recordó que las Comunidades no pueden realizar ese tipo de modificaciones, más allá de las franjas horarias marcadas por el Gobierno central.

Illa también ha asegurado que el Gobierno mantiene el objetivo de tener al 70% de la población vacunada en verano "con un sistema que sabemos que es efectivo". Asimismo, ha aclarado que la segunda dosis de la vacuna estará asegurada, pese al anuncio de Pfizer sobre la fluctuación en el envío de los próximas lotes. "Somos el noveno país en vacunación. Hemos logrado velocidad de crucero esta semana", ha explicado.

Sobre los próximos pasos a dar en la campaña de vacunación, una vez que el suministro está asegurado, considera que hay que pasar a los siguientes grupos de población diana. Además, ha anunciado que están también ya "ultimando un acuerdo para suministrar vacunas a Andorra en principio de solidaridad".

PIDE A LOS CARGOS PÚBLICOS DAR EJEMPLO

El ministro de Sanidad ha recordado que quienes desempeñan un cargo público deben "dar ejemplo" y no saltarse el orden de vacunación dictaminado por los expertos. "Aquí hemos de dar todos ejemplo, y los que desempeñamos cargo público, más", ha apuntado

Para Illa, la rápida identificación de los ediles vacunados irregularmente y la inmediata apertura de las respectivas investigaciones "demuestra que el sistema funciona", por lo que no considera necesario reforzarlo.

RETRASO DE SUMINISTRO DE PFIZER

Illa ha asegurado este sábado que todas las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna y cuya segunda les corresponde la próxima semana "van a recibirla", pese al retraso en el suministro que ha anunciado la farmacéutica Pfizer.

Ha detallado que España, al igual que el resto de países europeos, recibirá el 56 % de las dosis de la vacuna de Pfizer previstas para la próxima semana: "205.725 dosis en lugar de las 360.000 comprometidas".

"Esta semana vamos a recibir menos dosis de las previstas, pero a partir de la semana siguiente seguiremos recibiendo las dosis comprometidas. No hay prevista ninguna alteración en el calendario de suministro de vacunas", ha afirmado Illa.

Tras indicar que han trasladado a las autoridades europeas su preocupación "para que se asegure un suministro regular", el ministro ha explicado que ya han comunicado a las comunidades autónomas las nuevas cantidades de la vacuna que van a ser entregadas para que el reparto siga siendo "equitativo".

"Hemos hecho ajustes para garantizar que todas aquellas personas que recibieron la primera dosis esta semana puedan recibir la segunda dosis", ha remarcado Illa, que ha añadido que para la semana del 25 de enero "la condición es recibir las dosis que estaban comprometidas".

Asimismo, ha dicho que este primer trimestre del año se recibirán "la totalidad de las dosis" previstas y en el segundo trimestre "se incrementarán las dosis con las compras que ha hecho Europa y en las que ha participado España".

Illa ha destacado que la estrategia de vacunación "está funcionando" y que casi el 70 % de las dosis entregadas a las comunidades ya se han administrado, lo que hace que España sea es el noveno país del mundo en vacunación y uno de los primeros de la Unión Europa.

"El ritmo de vacunación es óptimo en estos momentos; en estos últimos días hemos alcanzado cifras en torno a las 90.000 personas vacunadas en un sólo día, hemos adquirido la velocidad de crucero que les anuncié que tendríamos para esta semana", ha apostillado el ministro antes de incidir en que el objetivo es que de aquí al verano se consiga que el 70 % de los ciudadanos españoles hayan sido vacunados.

"Con una estrategia que funciona, lo vamos a lograr", ha asegurado el titular de Sanidad, que ha recordado que a partir del lunes comienzan a recibir la segunda dosis todas las personas que, "como Araceli en Guadalajara", recibieron la primera dosis.

"El objetivo a corto a plazo es que en los próximos meses haya más vacunados que contagiados en nuestro país", ha considerado.

En cuanto a los próximos pasos, Illa ha anunciado que en los próximos días se dará a conocer "los grupos diana de población", que, una vez cubierta la primera etapa de vacunación en residencias y personal sanitario, serán los siguientes en recibir la vacuna "conforme a los criterios" facilitados por el grupo de expertos.

Además, ha añadido, se "están ultimando los convenios y los documentos jurídicos pertinentes" para suministrar vacunas a Andorra, lo que responde a "la solidaridad" que España se comprometió a ejercer con las vacunas que pudiera adquirir en el marco de la estrategia de vacunación.