DIARIO DE NOTICIAS abre a sus lectores un nuevo Consultorios DNN, en esta ocasión enfocado a las cuestiones relacionadas con las Comunidades de Vecinos. El envío de preguntas ha estado activo desde el 18 de enero y han sido centenares las cuestiones que hemos recibido por parte de nuestros lectores y lectoras

Peio Mendia, presidente del Colegio Oficial de Administraciones de Fincas de Navarra, resolverá todas las dudas de nuestros lectores en la sección de la web del periódico este mediodía.

SIGUE AQUÍ A PARTIR DE LAS 12:00 EL CONSULTORIO CON PEIO MENDIA

SIGUE AQUÍ A PARTIR DE LAS 12:00 EL CONSULTORIO CON PEIO MENDIALas respuestas se publicarán este jueves 28 de enero en la web y, posteriormente, el viernes 29 de enero en la edición impresa, en un especial que abordará el papel de los administradores de fincas como gestores y mediadores de la convivencia vecinal y del buen mantenimiento de los edificios, la importancia de contratar servicios generales a profesionales, así como las ayudas vigentes para la rehabilitación y reformas de elementos comunes.

Y es que el alto porcentaje de ciudadanos cuya vivienda forma parte de una comunidad de propietarios hace que los problemas de dichas entidades tengan una significativa incidencia o repercusión en nuestras vidas cotidianas, de ahí la existencia de una amplísima casuística y repertorio jurisprudencial sobre conflictos vecinales. Además, la irrupción de la pandemia de la covid-19 ha provocado nuevos problemas y situaciones inéditas para las que permanentemente resulta necesario encontrar de manera apresurada, soluciones legales dentro de un contexto en el que no existe ni jurisprudencia ni una legislación que haya previsto muchas de estas situaciones.

De esta manera, ante problemas de convivencia, ruidos o morosidad, entre otros conflictos frecuentes, Peio Mendia resolverá en este Consultorios DNN, cuestiones como las siguientesConsultorios DNN: ¿Se puede renunciar a la presidencia de la comunidad? ¿Qué se puede hacer ante vecinos demasiado ruidosos o molestos? ¿Se puede convocar una junta de vecinos en la situación actual? ¿Qué solución hay ante un propietario moroso?

Dada su amplia experiencia profesional y profundo conocimiento de la Ley de Propiedad Horizontal, que regula todo lo relativo a las comunidades de propietarios, el presidente del Colegio de Administradores de fincas de Navarra podrá contestar cada una de las preguntas formuladas entorno al nombramiento de los cargos de la comunidad, la convocatoria y celebración de las Juntas, las mayorías necesarias para adoptar acuerdos, la manera de contribuir a los gastos comunes u otros aspectos relacionados con reformas, obras, rehabilitaciones, subvenciones, gestión del mantenimiento del edificio o la utilización de zonas comunes, etcétera.