- La pobreza energética afecta en Navarra a cerca de 18.000 hogares, de los cuales un 24,3% tiene a su sustentador principal en paro. Estos son los datos que se desprenden del estudio La pobreza energética en España: Aproximación desde una perspectiva de ingresos, elaborado por el IEB-Universidad de Barcelona entre los años 2011 y 2017. Según los datos ofrecidos por el estudio, un 6,9% de los hogares navarros se encontraba en 2017 en situación de pobreza energética, es decir, unos 17.900 hogares. Además, los resultados sugieren que aquellos hogares con un único progenitor con menores a cargo están más expuesto a la pobreza energética y, en la Comunidad Foral, el 90% de las familias monoparentales tienen a mujeres como cabeza de familia.

Además, el estudio -que fue publicado por la Fundación Naturgy- revela que entre 2011 y 2017 la media de los hogares que están en situación de pobreza energética es del 8,9%, unos 23.000 domicilios. De hecho, tras varios años con una tasa en torno al 8%, en 2014, 2015 y 2016 el porcentaje ascendió por encima del 10%, lo que supone unos 25.000 hogares.

En cuanto a las características de estas familias, una de cada cuatro (24,3%) tiene al sustentador principal en paro, un porcentaje muy superior al de los hogares que no sufren pobreza energética, en los que tan solo el 4,7% tiene al cabeza de familia en desempleo.

Entre los siente años contemplados en el estudio, los ingresos anuales de estas familias navarras fueron de 24.893 euros, de los que 1.316 los destinaron para gastos de energía. Teniendo en cuenta al resto de comunidades, los hogares con pobreza energética de Navarra tuvieron el segundo mayor gasto en energía del Estado, solo por detrás de Castilla-La Mancha.

Por otra parte, la mayoría de hogares con pobreza energética se encuentran en núcleos urbanos (59,1%) y en menor medida en zonas rurales (40,8%). Otro de los factores determinantes de esta situación es la antigüedad de los edificios en los que se encuentran estos hogares. Así, 8 de cada 10 familias en pobreza energética viven en domicilios con más de 25 años de antigüedad.

Estas cifras evidencian que la pobreza energética está relacionada con la precariedad laboral y con otros tipo de pobreza. En este sentido, el estudio recoge que “la pobreza energética es una dimensión más de la pobreza en general, y por ello las medidas para paliar la pobreza energética deben abordarse con políticas sociales, que permitan incrementar los ingresos de las familias, y con políticas de eficiencia energética, para promover la reducción del gasto”.

6,9%

Según los datos del estudio, un 6,9% de los hogares navarros viven en situación de pobreza energética.

24,3%

El 24,3% de los hogares en situación de pobreza energética en Navarra tienen al principal sustentador en paro.

80,4%

8 de cada 10 familias en pobreza energética (80,4%) viven en domicilios con más de 25 años de antigüedad, frente al 19,6% que vive en casas más modernas.