Navarra y Álava mejorarán el transporte público de viajeros por carretera

El acuerdo permitirá a la Comunidad Foral gestionar, de manera exclusiva, la ruta entre Pamplona y Vitoria

20.01.2021 | 12:53
Teléfono móvil con la aplicación Alavabus

El Gobierno de Navarra y la Diputación Foral de Álava suscribirán un convenio de colaboración para mejorar el servicio de transporte público de viajeros por carretera en sus respectivos territorios.

El acuerdo permitirá a ambas administraciones atender los trayectos internos entre las poblaciones situadas en su territorio, por razones de eficacia y con el fin de ofrecer una mejor oferta de servicios. El texto de ese convenio ha sido aprobado en la sesión que el Ejecutivo navarro ha celebrado este miércoles, según ha informado en rueda de prensa el vicepresidente, Javier Remírez.

Hasta el momento, según precisa en un comunicado el Gobierno Foral, la gestión de cada una de las concesiones de transporte público regular de viajeros por carretera entre Navarra y Álava está asignada a la administración en cuyo territorio transita la mayor parte del recorrido.

Es el caso de las concesiones entre Pamplona/Iruña y Vitoria/ Gasteiz, en el caso de Navarra; y de la concesión entre Bilbao-Vitoria-Pamplona y la concesión Álava Central, en el caso de la Diputación Foral de Álava.

Al respecto apunta que se da la circunstancia de que algunas concesiones gestionadas por la Navarra incluyen tráficos internos entre localidades del territorio histórico de Álava.

Mediante este convenio, que será suscrito próximamente por el consejero de Cohesión Territorial de Navarra, Bernardo Ciriza, y la diputada foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Foral de Álava, Mª Blanca de la Peña, cada administración podrá planificar y mejorar el servicio del transporte público regular de viajeros por carretera atendiendo las necesidades de movilidad de sus vecinos.

El acuerdo posibilita que Navarra gestione el tránsito de pasajeros entre Pamplona y las localidades de Irurtzun, Uharte-Arakil, Lakuntza, Etxarri-Aranaz, Urdiain, Altsatsu / Alsasua y Olazti / Olazagutía, en ambos sentidos; así como entre estas localidades y Vitoria.

Igualmente, será la encargada de gestionar de manera única la ruta entre Pamplona y Vitoria, que actualmente está gestionada tanto por Álava como por Navarra.

A la Diputación Foral de Álava le corresponderá la gestión del servicio de transporte público de viajeros por carretera entre Agurain / Salvatierra y Vitoria, en ambos sentidos; un servicio que hasta ahora viene siendo atendido por Navarra a través de la concesión Pamplona-Vitoria.

El convenio entrará en vigor una vez haya finalizado la renovación de las concesiones Pamplona-Vitoria gestionada por Navarra, o la concesión Bilbao-Vitoria-Pamplona, gestionada por la Diputación Foral de Álava.