- La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) en Navarra ha solicitado ayudas a las administraciones públicas para poder mantener su actividad durante la pandemia y subrayó que "sin un futuro con empresas no habrá empleo ni sostenibilidad social". Fetave agrupa en Navarra a Viajes Arga, Viajes Iruña, Viajes Itsalur, Viajes Ecuador y Viajes Halcón. Según los informes disponibles, la recuperación del sector turístico a los niveles de 2019 no se alcanzará antes del 2023, con lo que al sector "le quedan no menos de dos años de travesía del desierto" y un 2021 "donde las expectativas día a día van cambiando a peor como consecuencia de la nueva ola".

La Federación señala que el sector "lidera en peor", con más del 60 %, el porcentaje de trabajadores en ERTE y también el de recuperación de trabajadores en esta situación, con solo el 12%, "empeorando los de sectores como hoteles, hostelería y transporte aéreo". Lamenta "la incapacidad de establecer un marco de ayudas directas", aunque agradece, "incluso en su escaso nivel", las aprobadas por Castilla y León, Catalunya, Valencia o Navarra. Pide a los ayuntamientos la exención del IAE de 2021 y la devolución del correspondiente a 2020, pues "no existiendo beneficios en la actividad general ni tampoco en la de las agencias individuales", a su juicio no procede su gravamen.

Fetave Navarra hace un llamamiento a los propietarios de locales de agencias para adecuar transitoriamente las rentas de alquiler a la situación de mercado, que provoca que cerca del 40% de las agencias estén sin actividad y el resto, en caídas de facturación de más del 75 %. "Si las administraciones asumen sus responsabilidades y compromisos verbales, lo que tras nueve meses de pandemia está por ver, y establece apoyos y compensaciones adecuadas a las restricciones de movilidad por razones de salud pública que Fetave no cuestiona, que nadie quede atrás puede dejar de ser una frase para ser una realidad".