La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia un fin de semana con precipitaciones generalizadas en toda Navarra, menos probables en el sur, y descenso de las temperaturas. La cota de nieve oscilará entre los 1.000 y los 1.500 metros.

Esta es la previsión elaborada por David de Andrés y Urko Jalle, apasionados de la meteorología y sus fenómenos extremos:

Viernes 22: De madrugada y a primeras horas de la mañana nos cruzará un frente activo que dejará chubascos generalizados más abundantes en la mitad norte de la comunidad, de cara a mediodía y por la tarde los chubascos serán más débiles y ocasionales restringidos sobre todo a zonas de montaña del norte, con más claros en la mitad sur de Navarra, la cota de nieve bajará hasta los 800/900m durante la tarde/noche.

Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso, viento del suroeste con rachas fuertes durante la primera mitad del día rolando durante la tarde a oeste/noroeste perdiendo intensidad al final de la jornada.

Sábado 23: Por la mañana algunos chubascos en la mitad norte de la comunidad, en el resto intervalos nubosos con poca probabilidad de lluvia; durante la tarde/noche aumento de la nubosidad en todas las zonas con chubascos más frecuentes a últimas horas del día, cota de nieve en torno a 800/1000 metros durante la primera mitad de la jornada, subiendo a mediodía y a primeras horas de la tarde por encima de 1300m y bajando al final del día de nuevo a unos 1000m.

Temperaturas mínimas y máximas con pocos cambios y viento del oeste suroeste flojo en general.

Domingo 24: En la mitad norte nuboso con chubascos más frecuentes en áreas de montaña, cota de nieve en torno a 800/1000 metros, en el resto intervalos nubosos con más claros cuanto más al sur nos encontremos, temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero descenso, viento del noroeste flojo a moderado especialmente en el valle del Ebro.

Más información en @navarrameteo, @noainmeteo y www.lameteodelnorte.com