Sindicatos de Salud piden priorizar a las personas y no los criterios económicos

Quieren que priorice a usuarios y a quienes les atienden

22.01.2021 | 12:14
Un momento de la concentración este viernes frente al centro de consultas externas Príncipe de Viana de Pamplona

Los sindicatos LAB, Satse, SAE, UGT, Afapna, ELA y CCOO han reivindicado un "cambio de modelo de gestión en salud que priorice a las personas frente a los criterios económicos", lo que implica, han remarcado, "priorizar a las personas usuarias pero también a quienes les atendemos".

Representantes de la intersindical en el Servicio Navarro de Salud se han concentrado este viernes frente al centro de consultas externas Príncipe de Viana de Pamplona para reclamar una "dignificación en las condiciones laborales".

En declaraciones a los medios de comunicación, Begoña Ruiz, del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), ha exigido a la Administración que "cuente con nosotros para una negociación" y ha remarcado que la pandemia "lo que ha hecho es agudizar la situación que ya veníamos padeciendo".

En este sentido, ha considerado que se debe "priorizar la atención en las personas pero también en las personas que las atienden" y para ello "hace falta que se mejoren las condiciones de trabajo", por un lado, con "unas OPE que sean reales a la necesidad, ahora mismo tenemos más de un 50% del personal eventual". Estos sindicatos han reclamado, además, una contratación "de calidad con contratos dignos que fidelicen a los profesionales", "medidas efectivas de seguridad y protección", así como un complemento de riesgo del 10% para la plantilla del SNS.

Begoña Ruiz ha criticado que, a pesar de las movilizaciones realizadas, el Gobierno de Navarra "de momento no se ha puesto en contacto con nosotros". Y ha esperado que estas reivindicaciones se traten en la próxima mesa sectorial convocada para el día 28. De lo contrario "continuaremos con las movilizaciones", advierten los sindicatos.

Ruiz ha resaltado que los profesionales sanitarios "están cansados de trabajar" y "sobre todo nos sentimos un poco abandonados". "Creemos que la Administración no está cuidando a sus trabajadores y por eso estamos en esta situación", ha concluido.