El presidente del Parlamento de Navarra abrió ayer las XXV Jornadas sobre Apoyo Conductual Positivo y Centros de Educación Especial para “reflexionar sobre la manera de mejorar la calidad de vida del alumnado con discapacidad intelectual sujeto a conductas gravemente desadaptadas y que se prolongarán hasta el 30 de enero.

Las jornadas, que recordaron al fallecido presidente del Consejo Escolar Aitor Etxarte, pretenden facilitar el “intercambio de buenas prácticas” para “conocer y poner en valor el trabajo de los cuatro centros de Educación Especial que tenemos en Navarra y de aquellas otras 19 aulas alternativas que también acogen a alumnado de ese perfil”, expresó el presidente de la Cámara, Unai Hualde. Además, añadió que éste es “un tema de indudable actualidad” pues “no en vano coincide con la reciente aprobación de la LOMLOE, la nueva Ley Orgánica de Educación”.

En ese contexto, subrayó los buenos resultados de la colaboración en apoyo a la atención de trastornos comportamentales entre el Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (Creena) y los cuatro centros de Educación Especial y, a ese respecto, incidió en la necesidad de seguir profundizando en las particularidades del “enfoque teórico práctico que acompaña al Apoyo Conductual Positivo”.

Hualde recordó que “Navarra siempre ha estado a la cabeza en escolarización de alumnado con necesidades especiales” y ha agradecido por ello la “implicación” del Consejo Escolar, del Ejecutivo Foral y del propio Creena.

“Queremos saber qué se hace y qué debemos hacer para optimizar la atención a las necesidades asociadas al ámbito de la conducta. Esperamos que estas jornadas sean productivas y respondan al interés suscitado. Confiamos en que, dentro de unos meses, podamos anunciar otras jornadas sobre multilingüismo”, concluyó.

Por su parte el presidente del Consejo Escolar de Navarra, Manuel Martín, trasladó un mensaje de “optimismo y justicia social” a su entender “determinante a la hora de afrontar la construcción de la inclusión y la equidad educativa”, y apostó por “continuar impulsando e implementando de manera real y eficaz en las aulas esta filosofía educativa, consistente en aprender a vivir juntos conociendo mejor a los demás.

Martín agradeció el compromiso con esta nueva filosofía educativa basada en el Apoyo Conductual Positivo (ACP), “una forma de trabajar en cualquier servicio, independientemente de que haya o no conductas problemáticas”.