El pedagogo Aitor Etxarte Berezibar (Arrasate, 1956) falleció este viernes por la tarde en Pamplona a causa del coronavirus. El que fuera presidente del Consejo Escolar de Navarra entre los años 2015 y 2019 llevaba varias semanas ingresado en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra luchando contra la covid-19, que lamentablemente terminó con su vida. Docente convencido, Etxarte fue uno de los promotores de la ikastola municipal de Pamplona, precursora de una enseñanza innovadora y en euskera en la red pública.

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, Etxarte nació en la localidad guipuzcoana de Arrasate "porque mi madre quiso que naciera, estrictamente, allí, pero siempre he vivido en Pamplona". Así lo recordaba en la entrevista que concedió a este periódico en octubre de 2015, poco después de ser nombrado presidente del Consejo Escolar de Navarra. Un cargo que le llegó en los últimos años de su trayectoria profesional. De hecho dejó la presidencia en agosto del pasado año, entre otras razones, por su jubilación.

Maestro apasionado, Aitor Etxarte ejerció la mayor parte de su extensa labor docente en Hegoalde ikastola, en Pamplona. Primero como maestro y después en labores de dirección. De hecho, Etxarte estuvo en esta ikastola desde su creación a comienzos de los años 80, ya que fue uno de los impulsores, junto a otros maestros y maestras, de la ikastola municipal de Pamplona precursora de la enseñanza innovador y en euskera en la red pública.

En su última etapa profesional, Etxarte fue nombrado presidente del Consejo Escolar de Navarra, cargo que dejó en agosto de 2019 coincidiendo con su jubilación. Este maestro, que estaba casado con Bego y tenía dos hijos, Hedoi y Ziargi, será velado a lo largo de este sábado en el Tanatorio Izarra, desde donde será trasladado mañana al cementerio de la capital navarra. Su temprana marcha deja un hondo pesar en todas las personas que le conocimos. Goian Bego.