- El próximo viernes 29 de enero DIARIO DE NOTICIAS y Prensa Ibérica organizan la jornada Navarra frente al reto de la despoblación con el objetivo de contribuir a la necesaria reflexión que la sociedad debe realizar con urgencia para atajar de forma estructural los problemas que se derivan de la desertización demográfica.

Como parte de este compromiso periodístico de atender siempre la realidad social que nos rodea, el evento reunirá a un elenco de expertos en la materia para debatir sobre el problema de la despoblación y generar un debate fructífero que permita avanzar y aportar posibles soluciones. El acto será inaugurado por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, tras la bienvenida del director de DIARIO DE NOTICIAS, Joseba Santamaria.

La jornada se dividirá en dos mesas redondas de debate. La primera contará con la participación de Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales; Juan Carlos Castillo, presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos; César Luaces de la Confederación Española de Industrias Extractivas de Rocas y Minerales Industriales (Cominroc); y Jesús Oliva Serrano, catedrático de sociología, UPNA, para analizar la situación actual, presentar las líneas de actuación para frenar la despoblación, además de plantear propuestas para disminuir el envejecimiento de la población activa, así como los planes de acción y financiación.

En la segunda mesa se expondrán las acciones para combatir la despoblación y el reto demográfico y las oportunidades que generan los fondos Next Generation EU.

Esta mesa estará integrada por Jesús María Rodríguez, director de Administración Local y Despoblación del Gobierno de Navarra, que Rubén GoñiJoaquín AlcaldeLuis CamposLara Vadillo

En un tercer apartado, comunidades autónomas como el Principado de Asturias, la Junta de Castilla-La Mancha y la Agenda Antidespoblamiento de Generalitat Valenciana presentarán sus proyectos regionales para hacer frente al reto de la despoblación. Asimismo, Juana López Pagán, directora general de Políticas contra la Despoblación de Gobierno de España intervendrá para exponer las estrategias comunes que están desarrollando.

Por último, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España, Teresa Ribera, intervendrá en la jornada a través de un vídeo, y el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, será el encargado de clausurar el evento.

La cita, patrocinada por el departamento de Cohesión Territorial de Gobierno de Navarra, Magnesitas Navarras y Grupo Día, tendrá lugar a partir de las 10.00 horas de la mañana del próximo viernes 29 de enero. Será retransmitida en streaming en la web de DIARIO DE NOTICIAS y a través de Facebook Livede Prensa Ibérica.

Bienvenida:Joseba Santamaria, director de DIARIO DE NOTICIAS.

Apertura: María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra.

Mesa 1- Análisis y mapa de situación de las desigualdades territoriales en Navarra. Retos y propuestas: Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra; Juan Carlos Castillo (FNMC); César Luaces (Cominroc); y Jesús Oliva Serrano (UPNA).

Mesa 2- Acciones para combatir la despoblación y el reto demográfico. La oportunidad de los fondos 'Next Generation EU': Rubén Goñi, director general de Proyectos Estratégicos, y Jesús María Rodríguez, director de Administración Local, ambos del Gobierno de Navarra; Joaquín Alcalde, director de El Hueco; y Luis Campos (Observatorio de la Realidad Social de Navarra).

Intervención: Lara Vadillo, de Grupo Día.

Acciones de las CCAA frente al reto de la despoblación: Jaime Izquierdo (Gobierno de Principado de Asturias), Jesús Alique (Castilla-La Mancha) y Jeannette Segarra (Generalitat Valenciana).

Intervención: Juana López Pagán, directora de Políticas contra la Despoblación del Gobierno de España.

Intervención: Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno de España.

Clausura: Bernardo Ciriza, consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra.