- ¿Cuándo pasó la covid?

-Yo me contagié en marzo, con mi hijo. Empezamos con febrícula, dolor de cabeza, náuseas, dolor de estómago... llamé al centro de salud y nos confirmaron que teníamos covid con un cuestionario que se hacía con los síntomas. La prueba serológica se me hizo pasado un mes y medio y me detectó que había desarrollado bastantes anticuerpos. Pasé un covid bastante leve, me encontraba bastante bien.

¿Y cuándo empezaron los problemas?

-A los 15 días empiezan a remitir los síntomas y pensaba incorporarme a la vida laboral, pero me derivó en problemas respiratorios y ahí empecé algo horroroso durante meses. Tenía saturaciones de 80 y pico, 90, los ahogos eran constantes. Así estuve durante muchos meses, me tuvieron que dar inhaladores de lo que me ahogaba, y también seguía con el dolor de garganta y tórax. La médica de cabecera me mandó al neumólogo porque no sabía qué hacer, y me ofreció la posibilidad de ingresar, pero no tenía con quien dejar a mi hijo. Estuve viviendo ese calvario siete meses.

¿Siempre con los mismos síntomas?

-Conforme pasaban los meses los síntomas iban cambiando. A los 3 meses empecé con efluvio telógeno (pérdida de cabello), a los 6-7 meses empecé con mareos, que sigo teniendo... el tema respiratorio empezó a ceder entonces, porque no era capaz de andar 15 minutos ni de dar la vuelta a la manzana. No podía hacer vida normal. Durante 7 meses estaba postrada en una cama ahogándome, esa ha sido mi vida. El neumólogo me decía que las pruebas salían normales, pero me encontraba como si subiese al Everest, y solo quería volver a mi vida normal. Entonces me dijo que tenía que intentar andar, esforzarme... pero empezaba y me ponía malísima, no tenía capacidad pulmonar, y eso no lo he recuperado del todo junto con el dolor de tórax. Ya a los 8 meses he podido llevar una vida más parecida a la normal. No la he adquirido absoluta ni he podido llevar la vida de antes, pero puedo llevar una rutina diaria. Aunque no puedo estar ni un solo día sin paracetamol o ibuprofeno del dolor de garganta. Ahora he estado estos días bastante mal, ayer (el jueves) la médica me dijo que paso la covid durante 5 días y se vuelve a ir, estoy en un sube y baja.

¿Y le han dado una solución?

-Una teoría dice que el bicho está escondido en algún órgano debido a que no se nos han dado antivirales, y de repente despierta, luego se aletarga... entonces estamos así.

Hay gente, como usted, que no puede demostrar sus síntomas y ni siquiera que pasaron la covid.

-El problema es que hay mucha gente que no ha desarrollado anticuerpos, se han hecho PCR a posteriori, sin demostrar que han pasado el virus... Y yo aún tuve suerte de hacer la prueba serológica y lo he demostrado, porque en el primer parte de baja se me puso infección respiratoria, y tuve que llamar para que me reconociesen que fue por covid.

¿Y ahora, ha podido volver al trabajo?

-Estuve de baja 7 meses y me reconocieron en todos infección vírica por covid. Estaba trabajando en un supermercado y el problema era que trabajaba en frío, y con el dolor que tenía y sigo teniendo de garganta me veía imposible volver a desempeñar ese puesto de trabajo. Al final me tuve que ir y me busqué otra cosa.

"Tuve suerte de tener

una prueba serológica y demostrar que pasé el covid para que me diesen la baja”