Virginia Mateo Solana / afectada y fundadora de covid persistente navarra

"Durante 7 meses he estado en una cama ahogándome, esa ha sido mi vida"

Virginia, de 49 años, pasó la covid en marzo con síntomas leves, pero en el momento de su alta comenzó lo peor: desde entonces, no ha vuelto a sentirse en buen estado

25.01.2021 | 00:27
Virginia Mateo posa para esta entrevista.

pamplona¿Cuándo pasó la covid?

–Yo me contagié en marzo, con mi hijo. Empezamos con febrícula, dolor de cabeza, náuseas, dolor de estómago... llamé al centro de salud y nos confirmaron que teníamos covid con un cuestionario que se hacía con los síntomas. La prueba serológica se me hizo pasado un mes y medio y me detectó que había desarrollado bastantes anticuerpos. Pasé un covid bastante leve, me encontraba bastante bien.

¿Y cuándo empezaron los problemas?

–A los 15 días empiezan a remitir los síntomas y pensaba incorporarme a la vida laboral, pero me derivó en problemas respiratorios y ahí empecé algo horroroso durante meses. Tenía saturaciones de 80 y pico, 90, los ahogos eran constantes. Así estuve durante muchos meses, me tuvieron que dar inhaladores de lo que me ahogaba, y también seguía con el dolor de garganta y tórax. La médica de cabecera me mandó al neumólogo porque no sabía qué hacer, y me ofreció la posibilidad de ingresar, pero no tenía con quien dejar a mi hijo. Estuve viviendo ese calvario siete meses.

¿Siempre con los mismos síntomas?

–Conforme pasaban los meses los síntomas iban cambiando. A los 3 meses empecé con efluvio telógeno (pérdida de cabello), a los 6-7 meses empecé con mareos, que sigo teniendo... el tema respiratorio empezó a ceder entonces, porque no era capaz de andar 15 minutos ni de dar la vuelta a la manzana. No podía hacer vida normal. Durante 7 meses estaba postrada en una cama ahogándome, esa ha sido mi vida. El neumólogo me decía que las pruebas salían normales, pero me encontraba como si subiese al Everest, y solo quería volver a mi vida normal. Entonces me dijo que tenía que intentar andar, esforzarme... pero empezaba y me ponía malísima, no tenía capacidad pulmonar, y eso no lo he recuperado del todo junto con el dolor de tórax. Ya a los 8 meses he podido llevar una vida más parecida a la normal. No la he adquirido absoluta ni he podido llevar la vida de antes, pero puedo llevar una rutina diaria. Aunque no puedo estar ni un solo día sin paracetamol o ibuprofeno del dolor de garganta. Ahora he estado estos días bastante mal, ayer (el jueves) la médica me dijo que paso la covid durante 5 días y se vuelve a ir, estoy en un sube y baja.

¿Y le han dado una solución?

–Una teoría dice que el bicho está escondido en algún órgano debido a que no se nos han dado antivirales, y de repente despierta, luego se aletarga... entonces estamos así.

Hay gente, como usted, que no puede demostrar sus síntomas y ni siquiera que pasaron la covid.

–El problema es que hay mucha gente que no ha desarrollado anticuerpos, se han hecho PCR a posteriori, sin demostrar que han pasado el virus... Y yo aún tuve suerte de hacer la prueba serológica y lo he demostrado, porque en el primer parte de baja se me puso infección respiratoria, y tuve que llamar para que me reconociesen que fue por covid.

¿Y ahora, ha podido volver al trabajo?

–Estuve de baja 7 meses y me reconocieron en todos infección vírica por covid. Estaba trabajando en un supermercado y el problema era que trabajaba en frío, y con el dolor que tenía y sigo teniendo de garganta me veía imposible volver a desempeñar ese puesto de trabajo. Al final me tuve que ir y me busqué otra cosa.

"Tuve suerte de tener

una prueba serológica y demostrar que pasé el covid para que me diesen la baja?

noticias de noticiasdenavarra