- La encuesta de la SEGM es novedosa y aporta muchos datos sobre la covid persistente, uno de ellos su larga duración.

-Así es, la media de duración es de 183 días. Aun así, siguiendo la encuesta, vamos a hacer un seguimiento durante dos años, que es el primer pilar del estudio.

¿Y los demás?

-El segundo es realizar protocolos para tratar esos pacientes y que Salud Laboral lo tome como una enfermedad crónica. La tercera, objetivizar las patologías para medirlas, porque por ejemplo la falta de ánimo es muy difícil de cuantificar; y el cuarto serían detectar las incapacidades, porque se puede llegar a invalideces según las secuelas.

¿Reduce saber más sobre la covidlas posibilidades de desarrollar secuelas?

-Sabemos más y sabemos tratarlos mejor. Hay antivirales, y tratamientos como la eparina que evita trombos y que antes no se daba y ahora sí. Con las mascarillas también se disminuye la carga viral.

Entonces, ¿una persona que se haya tratado tiene menos posibilidades de desarrollar covid persistente?

-Obviamente. Si una persona se le ha aplicado profilaxis antitrombótica esa persona va a sufrir menos trombos. Con eso hemos mejorado la prevención de las secuelas, pero aún así sigue habiendo. Y luego cuanto más factores de riesgo, se correlaciona con más secuelas. La obesidad, por ejemplo, es un factor. Aunque también hay gente sin factores de riesgo que tienen secuelas.

¿Y cuál es la solución para las personas que sufren covid persistente?

-Hay que individualizar, depende de qué secuelas sufra. Muchas veces el problema es que no sabemos muy bien cuál es el tratamiento y se hace el tratamiento sintomático: con dolores, un analgésico; con falta de ánimo, un antidepresivo... También ayuda mucho tener colectivos para comunicarse entre ellos y conseguir homogeneizar los tratamientos. El problema es que muchas veces entre los médicos no tenemos esa comunicación. Porque muchas veces, sobre todo con las patologías leves pero molestas, si estás más de 180 días si que te va a invalidar.

Ahora, el reto es saber y llegar a atender a estas personas.

-Es importante no olvidarnos de ellas. Tenemos que investigar y estudiar para tratar a estos pacientes que tienen estos problemas, y volver a la normalidad en todos los aspectos.