El Gobierno de Navarra se ha sumado al Día Internacional de la Conmemoración del Holocausto con una declaración institucionalen la que recuerda a todas las personas que fueron asesinadas en los campos de concentración y exterminio nazi, especialmente a aquellos navarros y navarras que, tras verse condenados al exilio, fueron conducidos a estos campos.

La UNESCOconmemora hoy este día con el objetivo de reivindicar la memoria de las víctimas del nazismo. Fue un 27 de enero (de 1945) cuando las tropas soviéticas liberaron el campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau. El régimen nazi buscó, durante la II Guerra Mundial, la aniquilación de la comunidad judía en Europa, y persiguió y asesinó también a otros colectivos: gitanos, minusválidos, homosexuales y también opositores políticos.

El Gobierno de Navarra, dice la declaración, “se reafirma en su compromiso con la memoria de quienes, tras un exilio político forzado por la violencia de las armas, no pudieron volver a su tierra, lo que provocó la desaparición de un capital humano de vital importancia para la modernización de la Comunidad Foral”.

Por ello, el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de la Memoria de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, se compromete a continuar impulsando políticas públicas encaminadas a reconocer y reparar a los navarros y navarras que sufrieron el drama del exilio, transmitiendo a toda la sociedad la dura experiencia sufrida por centenares de ciudadanas y ciudadanos navarros.”

Censo de exiliados

El Instituto Navarro de la Memoria, dentro de su programa específico en torno al exilio, trabaja en la elaboración de un censo de personas navarras exiliadas, que será presentado próximamente, y al que se podrá acceder a través de su centro de documentación.

Esta iniciativa se sumará a la ya presentada “Deportación navarra a los campos nazis”, una investigación albergada en la página web de la Dirección Generaly que muestra un listado de las 58 personas navarras deportadas a campos como Mauthausen, Gusen y Dachau. Además, se ha publicado el listado provisional de víctimas, dividido en las categorías “Fallecidos y desaparecidos”, “Evadidos” y “Liberados”, compuesto por casos de diferentes localidades navarras como Altsasu / Alsasua, Bera, Los Arcos, Mendavia u Olite /Erriberri, entre otras. El listado se completa con imágenes de las fichas individuales de las personas deportadas.