- Acción reacción. Así tuvieron que actuar en Lodosa ayer para habilitar un espacio acorde a las necesidades que requería la vacunación de grandes dependientes de las zonas básicas de salud de Lodosa (Mendavia, Lazagurría, Lodosa, Sartaguda y Sesma) y San Adrián (Andosilla, Azagra, Cárcar y San Adrián) después de que el lunes les informaran de que no se iba trasladar hasta la localidad ribera el camión hospital. Aunque la idea era llevar a cabo esta vacunación en la zona de El Mirador al estar a pie de calle y contar con un amplio espacio para los vehículos, al final la zona deportiva, en las piscinas, fue el lugar elegido para montar el dispositivo y resultó "un éxito de organización". Allí, un equipo de Área de Salud de Estella-Lizarra vacunó a unos 200 vecinos reconocidos como grandes dependientes así como a sus cuidadores y/o familiares.

Desde las 9.30 horas y de forma escalonada fueron llegando hasta este lugar los ciudadanos; algunos en coches particulares, a otros los acercaron en sillas de ruedas y también estuvieron aquellos a los que llevaron en ambulancias. Todos satisfechos y con cierto nerviosismo e incertidumbre, aseguraban que el día de ayer suponía "un gran paso para tratar de recobrar la normalidad".

Desde Cruz Roja informaban de que en su caso movilizaron tres ambulancias, dos vehículos auxiliares y un Vehículo de Intervención Rápida (VIR). Nueve voluntarios se encargaron de realizar más de una veintena de traslados a domicilios: "Vamos a la casa que nos indican, traemos a la persona, la vacunan y esperan unos 20 minutos para ver si hay alguna reacción. Después, lo trasladamos de vuelta a su domicilio", explicaban.

También estuvieron al pie del cañón los miembros de Protección Civil con cinco voluntarios que ayudaron dentro de las instalaciones con la desinfección y la organización, también alertaron a las familias vía telefónica de que la ambulancia estaba llegando a su domicilio y guiaron a buen puerto a los ciudadanos que llegaron a la zona de El Medianil pensado que la vacunación iba a tener lugar allí.

Además, el dispositivo contó cinco miembros de DYA que llevaron una ambulancia y un vehículo adaptado, así como con dos agentes locales; uno de ellos se encargó de regular el tráfico y ayudar en la zona deportiva y el otro realizó las labores que requirieron en la localidad.

La mañana y parte de la tarde transcurrió sin incidencias y a partir de las 16.00 horas, y en el centro de salud de Lodosa, fue el turno de vacunar a los sanitarios de las zonas básicas de Lodosa y San Adrián; un total de 80 personas.

El próximo 16 de febrero todas estas personas recibirán la segunda dosis de la vacuna y, con ella, llegará la ansiada inmunidad ante la covid-19. La idea es volver a utilizar las instalaciones deportivas dado el buen resultado de ayer.

La vacunación. Unos 200 grandes dependientes y sus familiares y/o cuidadores.

Personal sanitario. Ayer se vacunaron 80 personas de las dos zonas básicas.

Segunda dosis. El 16 de febrero.

Ubicación. Vacunaron y repetirán en la zona de las piscinas.