La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acogió recientemente la presentación oficial del proyecto europeo RESPIRA, destinado a impulsar la revitalización de zonas rurales mediante la valorización de su patrimonio natural, cultural y memorialista.
El proyecto, que se desarrollará entre 2025 y mayo de 2028 y en el que la UPNA participa como socia, cuenta con un presupuesto total de 1,7 millones de euros, de los cuales 1,3 están cofinanciados por fondos FEDER. Enmarcado en el Programa Interreg SUDOE, está liderado por el Pôle Métropolitain du Pays de Béarn (Francia) y reúne a 9 socios de Francia, España y Portugal, junto con 18 entidades asociadas.
RESPIRA nace para dar respuesta a los retos que afrontan los territorios rurales del espacio SUDOE (sudoeste europeo), afectados por despoblación, envejecimiento y pérdida de dinamismo económico. Su objetivo es fortalecer la identidad territorial y convertir el patrimonio —natural, cultural y memorialista— en un motor de desarrollo sostenible, cohesión social e innovación.