- Navarra ha inmunizado ya de manera completa a un total de 1.757 personas del ámbito sociosanitario, especialmente residentes, que fue con quienes se inició el plan de vacunación del Gobierno foral el pasado 27 de diciembre. Concretamente, han sido los residentes de El Vergel los primeros en recibir las dos dosis y este lunes se cumplió una semana de la segunda, tiempo estipulado en el que ya se es completamente inmune. Estos días continúa la administración de la segunda dosis en el resto de centros sociosanitarios -que se terminará de administrar el 12 de febrero-, a la par que el personal sanitario -hospitales incluidos- y grandes dependientes siguen recibiendo la primera vacuna. Ayer se administraron 1.690 dosis -después de recibir la remesa completa de 5.850 dosis de Pfizer-, de las cuales 948 fueron segundas vacunas. Con ellas, el número de dosis inoculadas hasta el momento asciende a 19.029.

Por otra parte, Derechos Sociales y Salud estudian ya medidas de flexibilidad para las salidas y visitas a residencias de mayores y centros de personas con discapacidad o enfermedad mental que ya hayan terminado el proceso de inmunización. A partir del próximo viernes, según informó ayer Derechos Sociales, algunos de ellos empiezan a culminar el proceso de vacunación -después de que transcurran los días preceptivos desde la administración de la segunda dosis al personal-. Es el caso de El Vergel, centro que abrió la campaña, al que le seguirán el resto, progresivamente.

El departamento, destacó que se han vencido las resistencias que había en torno a la vacunación, siendo "residuales" los casos que se niegan a recibirla. De hecho, tal y como aseguró Derechos Sociales, muchas de las personas que la rechazaron en un comienzo, han solicitado ponérsela, acercándose la cifra al 100% de residentes. En este nuevo contexto de población ya vacunada, Derechos Sociales, junto con Salud, estudia flexibilizar las salidas y visitas a los centros sociosanitarios, aunque no especifican cuáles, "sin olvidar que el resto de la población todavía no ha recibido la inmunidad de la vacuna y que, en todo caso, han de cumplirse en las visitas y salidas las normas establecidas para el conjunto de la ciudadanía, tanto en lo público como privado".

En cuanto al desarrollo del plan de vacunación de Navarra, la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, avanzó ayer que son "conservadores" y mantienen "cierta reserva", en previsión de posibles contratiempos con las remesas de vacunas como los que ya ha habido. "Lo que tenemos que asegurar siempre es la segunda dosis a todas esas personas que se han puesto la primera porque si no las vacunas dejan de tener esa eficiencia que necesitamos", comentó Chivite, que reconoció que la semana pasada se tuvieron que recalendarizar algunas vacunaciones porque llegaron la mitad de las dosis de Pfizer.

Aún así, la presidenta consideró que el plan va "a buen ritmo, siguiendo el calendario vacunal establecido". "En la medida que se incremente el suministro de vacunas tendremos que aumentar el ritmo de vacunación", destacó. No obstante, matizó que eso es algo que no depende de Navarra: "Dependemos de que las farmacéuticas cumplan con ese compromiso de suministro de vacunas y desde luego cuando se puedan autorizar más vacunas, la esperanza es que podamos aumentar ese ritmo. Estamos preparados y tenemos gente formada para aumentar el ritmo de vacunación, pero dependemos del suministro".

Sobre la polémica generada sobre la retirada de algunas vacunas, Chivite fue rotunda al señalar que es "falso" que Navarra tire vacunas y garantizó que se sigue estrictamente el protocolo de vacunación.