- El coordinador autonómico de trasplantes, José Roldán Ramírez, destacó ayer que “el Complejo Hospitalario de Navarra ha sido el hospital no trasplantador que ha registrado mayor actividad de donación de toda España”. Preguntado por el significado de este “logro”, explicó que “no es sólo por el número, sino por la efectividad. Hemos sacado muchos donantes y esos donantes han sido donantes efectivos, que hemos podido obtener muchos órganos de ellos”.

Por otro lado, explicó que una de las razones de que Navarra haya mantenido la tasa de donaciones es la adopción de una serie de medidas de recuperación de la actividad de donación y trasplante que implementó el equipo de coordinación de trasplantes del CHN, junto con la colaboración de los y las profesionales de las Unidades de Cuidados Intensivos y del equipo quirúrgico de extracciones del CHN. Entre esas pautas, según citó, estaban “intentar circuitos libres de covid-19 en las UCI”, pero también “no bajar la guardia, seguir trabajando, seguir captando donantes potenciales e ir al donante óptimo, que sabíamos que iba a ser efectivo”. Por eso mismo, según apuntó, “el perfil del donante con la pandemia es más joven”, porque “teníamos que hilar muy fino en ese sentido”.

Todo ello, como prosiguió el departamento, manteniendo la prioridad que la Coordinación de Trasplantes tiene “por la calidad, lo que ha convertido a esta unidad en la más efectiva en cuanto a donación, con extracción de órganos difíciles de que lleguen a ser donados, como son los pulmones, el páncreas y el corazón”.