alerta sanitaria

Las visitas a residencias podrán flexibilizarse al remitir los brotes

Derechos Sociales constata 96 casos activos, cifra sensiblemente menor a los 117 del lunes pasado

30.01.2021 | 00:47
Una residente de la Meca charla con su familia manteniendo la distancia de seguridad. Foto: Javier Bergasa

pamplona – El Departamento de Derechos Sociales informó ayer que estudiará medidas para flexibilizar el régimen de visitas y salidas de los centros residenciales al remitir el número de casos positivos en los centros de mayores, no detectarse nuevos brotes y mantenerse el calendario de vacunación previsto.

Al finalizar esta semana se contabilizan 96 casos activos, frente a los 117 del pasado lunes. 7 personas han requerido hospitalización, 60 permanecen en el propio centro y 29 han sido trasladados hasta un recurso intermedio. Las altas epidemiológicas suman 481. Por parte de profesionales, 64 personas están de baja médica por covid-19; 31 con síntomas y 33 asintomáticas.

En los centros para personas con discapacidad están activos 11 casos positivos; 5 permanecen en su centro y 6 en el recurso intermedio. Ninguno ha requerido hospitalización. Las altas epidemiológicas ascienden a 101 y 11 profesionales están de baja médica por causa del covid-19.

Por otra parte, el calendario de vacunación continúa según lo previsto y se espera que concluya el próximo 12 de febrero, con la segunda dosis a todo el sector.

Con este horizonte, los departamentos de Derechos Sociales y Salud estudian medidas para flexibilizar en los próximos días las salidas y visitas, a medida que se va completando el proceso de vacunación y, por lo tanto, la inmunización de estas personas, transcurrida una semana desde que se recibe la segunda dosis.

Sin embargo, actualmente se mantienen las normas de flexibilización que se aprobaron con motivo del período navideño, en la que se recomiendan salidas de bajo riesgo, es decir, todas aquellas en las que no es preciso quitarse la mascarilla, y se permiten las visitas cumpliendo las normas de prevención establecidas para los centros, además de las que se aplican al conjunto de la población.

superado el brote en san josé El departamento informó ayer también que se da por superado en brote en el centro para personas dependientes con discapacidad San José, identificado antes de navidades, puesto que la última persona que seguía dando positivo dio negativo en la última prueba realizada.

En total, este brote afectó a 35 de los 78 residentes y a 30 profesionales. Dos de los residentes fallecieron.

El martes, la consejera de Derechos Sociales, admitió en comisión parlamentaria que desconocía el origen del brote, ya que "rara vez es posible identificar cuál ha sido el caso cero que ha dado origen al contagio de residentes y profesionales".

noticias de noticiasdenavarra