Los positivos por Covid-19 en los centros de mayores se reducen a la mitad en Navarra

El proceso de vacunación sigue el calendario previsto y se estudia flexibilizar el régimen de salidas y visitas

01.02.2021 | 18:59
Un residente de San Jerónimo es atendido por una trabajadora del centro.

El Departamento de Derechos Sociales informa del descenso de casos positivos en los centros de mayores, con nuevas altas este fin de semana. Los casos activos han pasado en una semanas de los 117 el pasado lunes, a los 59 de esta semana, prácticamente la mitad.

De estos 59 casos, 7 personas han requerido hospitalización, 35 permanecen en el propio centro y 17 han sido trasladados hasta un recurso intermedio. Las altas epidemiológicas suman ya 515.

Por parte de profesionales también han descendido los casos, y son 49 las personas que están de baja médica por Covid-19; 27 con síntomas y 22 asintomáticas.

En los centros para personas con discapacidad están activos 9 casos positivos; 2 han sido trasladados a hospital, mientras que 3 permanecen en su centro. Los restantes permanecen en el recurso intermedio. Las altas epidemiológicas ascienden a 102 y 10 profesionales están de baja médica por causa del Covid-19.

Se mantiene el calendario de vacunación


Desde Derechos Sociales informan que se mantiene el calendario de vacunación previsto que se espera haber concluido el 12 de febrero para todo el sector, residentes y personal, con la administración de la segunda dosis.

Con este horizonte, los departamentos de Derechos Sociales y de Salud estudian medidas para flexibilizar, en los próximos días, las salidas y visitas de los centros, en la medida en que se complete el proceso de vacunación. De esta manera, se alcanzará la inmunización de estas personas, transcurrida una semana desde que hayan recibido la segunda dosis.

Actualmente se mantienen las normas de flexibilización que se aprobaron con motivo del período navideño. Entonces se recomendaban salidas de bajo riesgo, es decir, todas aquellas en las que no era preciso quitarse la mascarilla. Además se permitieron las visitas, pero se habían de cumplir las normas de prevención establecidas para los centros, además de las que se aplicaron al conjunto de la población.

"Sin embargo la incidencia de la Covid-19 sigue siendo muy alta en algunas zonas y recibir la vacuna no nos ha de hacer bajar la guardia, ni relajar las medidas de prevención", aseguran fuentes del Departamento de Derechos Sociales.