SustaiNAVility ha generado en tres años 21,5 millones de inversión en iniciativas de eficiencia energética

El objetivo de este proyecto europeo era movilizar 16,3 millones en iniciativas de movilidad eléctrica, renovación de instalaciones públicas y mejora de la eficiencia energética en viviendas y empresas

01.02.2021 | 11:45
Villavesa electrica en la UPNA

El proyecto europeo SustaiNAVility llegó a su fin ayer, después de tres años de trabajo en materia de eficiencia energética en la Comunidad Foral. El balance final del programa arroja un total de 21,5 millones de euros invertidos para reducir el consumo de energía tanto en el ámbito público como en el privado, cuando la previsión inicial era de 16,3 millones. Estas cifras muestran el compromiso del Gobierno de Navarra, las entidades locales y las empresas de la Comunidad Foral con la eficiencia energética.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, el Gobierno de Navarra contó con la colaboración de la empresa pública Nasuvinsa, de la Asociación de la Industria Navarra (AIN), el Centro de Energías Renovables (CENER) y la consultoría Zabala Innovation Consulting, y la financiación de 1,08 millones de la Unión Europea. El objetivo de esta cuantía era movilizar inversiones públicas y privadas, que dieran como resultado un ahorro energético de cerca de 32,05 GWh al año, cuando todas las mejoras energéticas estuvieran a pleno rendimiento. De momento, el ahorro alcanzado supera los 38,18 GWh/año.

Entre las actuaciones realizadas por el Gobierno foral, y lideradas por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, destacan las convocatorias de ayudas encaminadas a la renovación del alumbrado, la instalación de energías renovables y el impulso de la movilidad eléctrica, dirigidas a entidades locales y entidades sin ánimo de lucro. En total, 120 entidades locales y 11 asociaciones sin ánimo de lucro pudieron acogerse a estas subvenciones, generando más de 5 millones de inversión.

El grueso de esta cuantía se dirigió a la renovación del alumbrado público, con la 2,3 millones invertidos, seguido de las inversiones en instalaciones renovables, para las que se dedicaron 1,78 millones. Los proyectos de movilidad eléctrica supusieron una inversión de 914.421 euros.

En edificios públicos


Como motor en la implantación de una conciencia energética más sostenible, el Gobierno de Navarra también ha desarrollado diversas actuaciones en su ámbito de actuación: sus edificios e infraestructuras propias y las viviendas públicas impulsada por el Ejecutivo foral. En este sentido, desde febrero de 2018 hasta la actualidad, ha destinado 1,15 millones a mejorar el alumbrado, a la puesta en marcha o adecuación de instalaciones de energía renovable y a movilidad eléctrica.

En materia de vivienda pública, Nasuvinsa ha llevado a cabo la rehabilitación energética de cuadro edificios de su propiedad, que albergan 68 viviendas de alquiler social, que tenían más de 25 años de antigüedad . Se trata de un edificio en Barañáin con 29 viviendas; dos en Pamplona, con 20 y 4 viviendas respectivamente; y uno más en Estalla de 15 viviendas. En este caso, la inversión ha ascendido a 2,5 millones. En esta misma línea, Nasuvinsa ha colaborado con los ayuntamientos de Ansoáin /Antsoain, Barañáin / Barañain, Noáin / Noain, Villava /Atarrabia , Zizur Mayor /Zizur Nagusia, para desarrollar Proyectos de Intervención Global, que afectan no sólo a un edificio sino a un conjunto de inmuebles o manzanas. Siguiendo estas premisas, se han rehabilitado o están en proceso de rehabilitación 17 bloques y una red de calor, con un total de 385 viviendas, con una inversión de 8,6 millones de euros.

Proyectos participativos pioneros


La colaboración del Gobierno de Navarra también ha sido clave para el desarrollo y puesta en marcha de tres proyectos participativos pioneros en la Comunidad Foral, de generación, autoconsumo y almacenamiento de energía sostenible. Se trata de los proyectos de Comunidad Energética Esparza; Gares Energía, y Navarra Arena. Este último, impulsado directamente por el Ejecutivo foral, busca crear una comunidad ciudadana de energía renovable, que se beneficie de una instalación de autoconsumo colectivo. En este último año, se ha realizado el proceso participativo, con el objetivo que la comunidad quede constituida este 2021.

El sector empresarial, gran consumidor de energía, juega un papel fundamental en este proyecto de eficiencia energética. De ahí que una de las líneas de actuación del proyecto SustaiNAVility se centrara en la empresa y la industria, gracias a la colaboración de la Asociación de la Industria Navarra (AIN).

De hecho, AIN ha liderado un estudio de medidas de eficiencia energética en distintas empresas interesadas, así como la viabilidad de su puesta en marcha y las posibles alternativas de inversión. Algunas empresas han realizados inversiones por sus propios medios y otras a través de empresas de servicios energéticos, ya que el Ejecutivo foral cuenta con distintas líneas de ayudas e incentivos fiscales al respecto. En total, AIN ha asesorado a 20 empresas, y se han materializado o comprometido diez proyectos de eficiencia energética. Además, otros siete se desarrollarán con posterioridad. Por el momento, las inversiones ascienden a 4,1 millones y supondrán un ahorro de energía primaria de 22 GWh/año.

Al margen de todas estas medidas, el programa SustaiNAVility también ha servido como paraguas para aglutinar toda una serie de propuestas de sensibilización ciudadana. En concreto, se han realizado seis guías técnicas para consumidores, expertos y entidades locales sobre eficiencia energética; se han llevado a cabo actividades de formación para proveedores y asesores técnicos y para consumidores y usuarios finales, y se han editado una serie de materiales para ahondar en la importancia del ahorro energético y la apuesta por las energías verdes para evitar el cambio climático.

noticias de noticiasdenavarra