El 55% de los 175 colegios públicos de Infantil y Primaria tendrán jornada continua el próximo curso 2021-22, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita. El Departamento de Educación ha autorizado la prórroga de esta modalidad de jornada escolar, que implica impartir todas las clases en horario de mañana, a un centenar de centros escolares de Navarra, que ya la ofrecían en el curso 2019-20. Del total, tan sólo cinco pertenecen a la red concertada. Asimismo, Educación otros once centros prorrogarán la jornada flexible, es decir, tendrán dos tardes libres por semana en lugar de una.

El origen de la jornada continua en Navarra se remonta a 2007-08, curso en el que se implantó de forma piloto en cuatro colegios púbicos. Durante una década, los diferentes equipos que lideraron el Departamentode Educación limitaron el número de centros que podían modificar su jornada, de ahí que en el curso 2016-17 tan sólo quince colegios ofrecían la jornada continua y 33, la flexible. La situación cambió con la llegada del Gobierno del cuatripartito. El equipo del consejero José Luis Mendoza elabró una nueva normativa que permitía a los centros de Infantil y Primaria elegir la jornada que mejor se adapte a los intereses de la comunidad educativa.

Para ello debían presentar un exhaustivo proyecto de modificación de jornada escolar, que debía superar tres votaciones antes de presentarlo al departamento de Educación. Unos requisitos que se mantienen en la actualidad. El primer debate y votación se realiza en el claustro de profesores, donde tiene que lograr el 60% de los votos. Después se lleva ante el consejo escolar del centro y para que siga adelante debe lograr un respaldo del 66% de los presentes. El último paso son las familias, y se exige de nuevo el 60% del censo (excluidos las de 6º de Primaria, ya que no están en el colegio el siguiente curso).

Este cambio normativo disparó las solicitudes de modificación de jornada y, en cuatro años, se pasó de 15 a 98 los colegios que tenían jornada continua. Los dos últimos se iban a sumar este curso, marcado por la pandemia. La práctica totalidad de los colegios son públicos y se encuentran distribuidos por toda la geografía navarra. En Pamplona son ya una decena los que han optado por esta modalidad.

La jornada flexible ha tenido menos éxito, y muchos de los que habían optado por esta modalidad se han cambiado a la jornada continua. En la actualidad son once los que ofrecen esta fórmula mixta.

A finales de 2018, el actual equipo de Educación autorizó por primera vez que la implantación se proponga de forma experimental para dos cursos académicos, en lugar de solo uno. Así las cosas un centenar de centros implantaron esta jornada para 2019-20 y 2020-21. En diciembre, Educación inició el procedimiento para solicitar la prórroga para 2021-22, y ayer aprobó la autorización a los 98 colegios para tener jornada continua y a 11 para la flexible. También ofertarán la jornada continua el colegio público de Fontellas y el concertado La Milagrosa de Lodosa, que fueron autorizados para implantarla de forma experimental este curso y el que viene.

En cualquier caso, todo queda al albur de la situación epidemiológica que este curso ha llevado a Educación a imponer la jornada continua en todos los centros escolares.

  • Un centenar de centros ofrecen la jornada continua: clases solo por la mañana. Los centros que prorrogan la jornada continua para el curso 2021-22 son los públicos de las localidades de: Ablitas, Aibar, Allo, Alsasua, Andosilla, Añorbe, Aoiz, Arguedas, Arróniz, Artajona, Azagra, Barasoain, Beire, Berbinzana, Beriáin, Betelu, Buñuel, Cabanillas, Cadreita, Caparroso, Carcastillo, Cascante, Cáseda, Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes, Dicastillo, Etxarri Aranatz, Falces, Fitero, Funes, Fustiñana, Irurtzun, Iturmendi, Jauntsarats, Larraga, Lakuntza, Lerín, Lodosa, Los Arcos, Lumbier, Marcilla, Mélida, Mendavia, Mendigorria, Milagro, Miranda de Arga, Monreal, Monteagudo, Murchante, Murillo el Fruto, Noáin, Obanos, Olazti, Olite, Oteiza, Peralta, Pitillas, Rada, Ribaforada, San Adrián, Sangüesa, Santacara, Sartaguda, Sesma, Tafalla, Uharte Arakil, Ujué, Urdiáin, Urroz, Valtierra, Viana, Villafranca y Villatuerta. También se prorroga en Ermitaberri (Burlada) Mendialdea I (Berriozar), El Lago, Ermitagaña, García Galdeano, Iturrama, Mendigoiti, Mendillorri, Nicasio Landa, San Francisco, San Jorge y Vazquez de Mella (todos en Pamplona); Elvira España, Griseras, Huertas Mayores, Monte San Julián y Torre Monreal (Tudela); y en los concertados Sagrado Corazon (Alsasua), Santa Ana (Estella), Nuestra Señora Dolores (Mendavia), Andra Mari ikastola (Etxarri Aranatz) y Garcés de los Fayos ikastola (Tafalla). Por otra parte el colegio público de Virgen del Rosario, de Fontellas y colegio el concertado La Milagrosa, de Lodosa, que fueron autorizados a implantarla este curso, cumplirán el próximo 2021-22 su segundo año de experimental.
  • Once centros ofertan la jornada flexible: dos tardes libres por semana. Los centros que prorrogan la jornada flexible para el curso 2021-22 son los públicos de Abárzuza, Ancín, Arbizu, Auritz, Aurizberri y Cárcar; Eulza, y Los Sauces (ambos en Barañáin) e Hilarión Eslava, de Burlada. También se oferta en las ikastolas concertadas de Lizarra y Altsasu.