- Las empresas, centros o entidades deberán suscribir una "declaración responsable" que ampare el listado de trabajadores que envíen al Departamento de Salud para su vacunación frente a la covid-19. Con esta novedad, que está incluida en la última actualización de la Estrategia de vacunación frente a Covid-19 en Navarra, se pretende que todos los grupos de profesionales o colectivos que acudan a ser inmunizados cumplen con los criterios establecidos en el plan de vacunación vigente en la Comunidad Foral.

El Departamento de Salud viene trabajando en el plan de vacunación según el marco general de los protocolos del Ministerio, criterios y procedimientos ahora actualizados y concretados en una Estrategia de vacunación frente a Covid 19 en Navarra, tras la fase de consulta técnica y valoración de propuestas hechas también en órganos como la Comisión Asesora Técnica de Vacunas y la Comisión Asesora Técnica de Covid-19.

La citada estrategia de vacunación delega en las empresas, centros o entidades la identificación del personal que debe ser vacunado, siguiendo los grupos priorizados en él. En ese sentido, establece que "las direcciones/gerencias de los diferentes centros, con el apoyo de los servicios de prevención de riesgos laborales, serán los responsables de identificar las personas que deben incluirse" en la vacunación frente al coronavirus que está llevando a cabo Salud..

En este contexto y en un proceso de actualización continua, la estrategia de vacunación prevé incorporar como anexo un documento de "declaración responsable" que deberán suscribir las empresas, centros o entidades, tal y como figura en la última versión de la Estrategia de vacunación frente a Covid-19 en Navarra aprobado ayer en la Comisión de Seguimiento Covid-19 de Navarra. La hoja de declaración responsable, al estilo de la exigido para desplazarse fuera de la Comunidad Foral, será un documento que "los responsables de los diferentes grupos de profesionales o colectivos incorporarán con la lista de personas que cumplen los criterios de vacunación en su ámbito de responsabilidad", el cual remitirán al Departamento de Salud para su inmunización.

En el borrador que maneja Salud del Modelo de declaración responsable para diferentes grupos de profesionales o colectivos para los que se solicita la vacunación frente a la covid-19 en Navarra, el cual deberá ir firmado por la persona responsable de cada empresa, centro o entidad, se indicará que "las personas que se relacionan en este documento y para las que se solicita vacunación frente a la covid-19 en Navarra, cumplen con los criterios establecidos en el grupo (grupo y punto que corresponde según la Estrategia de vacunación), de la Estrategia de vacunación frente a Covid-19 en Navarra".

Con este documento, el Gobierno de Navarra pretende incrementar el grado de responsabilidad sobre la relación de trabajadores que efectúen las empresas, centros o entidades para su vacunación, con el fin de evitar que accedan a la inmunización personas que no cumplan los criterios establecidos en la Estrategia de vacunación frente a Covid-19 en Navarra.