- Todos los indicadores del coronavirus muestran ya desde hace una semana una evolución positiva, pero la presión en las unidades de cuidados intensivos (UCI) se mantiene en el 44,36% y las muertes diarias, 432 en las últimas 24 horas analizadas, aumentan. Es más, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, advirtió ayer de que “todavía no hemos llegado al pico de ocupación de las UCI ni al de fallecidos”. “Todos tenemos que ser muy conscientes” de que no se podrán relajar las medidas hasta que esté vacunado como mínimo el 70% de la población, avisó.

“Entiendo que se pueden criticar las medidas, criticar cómo se gestionan algunas cosas, pero sí les pediría que, por favor, nos ayuden a transmitir ese mensaje”, pidió en rueda de prensa. De este modo, Simón se mostró optimista con que en verano puedan relajarse las restricciones, puesto que es por esas fechas cuando se tiene previsto tener inmunizados al 70% de los ciudadanos, “pero la realidad es que no tenemos todavía certezas y, por lo tanto, hay que ser prudentes”.

No obstante, confía en que se pueda cumplir ese objetivo si las farmacéuticas cumplen sus entregas, que, además, van a ir “progresivamente aumentando, y vamos a llegar a un momento en el que tengamos hasta problemas para poner todas las que nos lleguen”, anticipó. “Sería una situación ideal que podamos incluso ayudar a otros países que no puedan tener acceso”, planteó como alternativa.

Sin embargo, advirtió de que “el vacunar muy bien durante las próximas semanas y meses y descuidar las medidas de prevención no nos va a ayudar nada”. Por eso, “tenemos que ser conscientes” de que, aunque se incremente el volumen de población vacunada y se vayan reduciendo así los riesgos “cada semana un poco más, no podemos relajar todavía todo el resto de las medidas”, abundó.

En caso contrario, según Simón, podría surgir una cuarta ola que retrotrajese la situación hasta la actual. “Muchas comunidades están en situaciones al limite de la capacidad”, alertó al destacar que hay 6 regiones por encima del 50% de ocupación de las UCI: Castilla-La Mancha, Castilla-León, Madrid, Comunidad Valenciana, Melilla y La Rioja, y las tres últimas por encima del 60%, lo que calificó de “barbaridad”.

Respecto a los distintos casos de infecciones en residencias en personas que habían recibido la primera dosis, el epidemiólogo recordó que “puede darse el caso que una persona recién vacunada desarrolle la enfermedad en los primeros días antes de haber desarrollado la inmunidad”.

La inmunidad no se alcanza hasta al menos una semana de haber recibido la segunda; en este periodo, por tanto, hay riesgo de infección, por lo que insistió en la importancia de “tratar de protegernos lo máximo posible, porque muchas veces se produce un efecto contrario”. “No habría que relajarse en ningún momento, pero sobre todo no hay que relajarse en esos 10 días, porque todavía hay riesgo de infección”, explicó.

Además, precisó que “la eficacia de la vacuna no es del cien por cien”, porque no todos los vacunados desarrollan inmunidad, ya que hay un margen de error algo superior al 5%.

Con una información “muy preliminar”, Simón concluyó que el funcionamiento de la vacuna en población está siendo prácticamente la misma que la que se apuntó en el ensayo clínico, que fue de entre un 92 y un 95%, lo cual demuestra que el transporte de la vacuna, que era una de las grandes preocupaciones, “está funcionando perfectamente”.

783

Sanidad notificó 29.960 nuevos positivos de covid en una jornada y un descenso de la incidencia acumulada hasta los 783 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 32,5 puntos menos que el día anterior.

Sanitarios de segunda línea, los primeros vacunados. La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud optó ayer por reservar las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca que llegarán este fin de semana a los profesionales sanitarios y sociosanitarios en activo que no sean de primera línea. No decidió aún sin embargo si administrará este fármaco a los mayores de 65 años, para lo que la Comisión se emplazó a una nueva reunión esta tarde.

La mayoría de países no la aplicarán a mayores de 65. La mayor parte de los países europeos no aplicará la vacuna AstraZeneca a mayores de 65 años ante la falta de información sobre sus efectos en la población por encima de esa edad, aunque Estados como el Reino Unido y la República Checa sí apuestan por ese preparado que la farmacéutica ha elaborado junto a la Universidad de Oxford.