La pandemia obligó a suspender el pasado curso las evaluaciones diagnósticas que realiza el Departamento de Educación todos los años para pulsar el nivel competencial en lengua, matemáticas, ciencias e inglés del alumnado de 4º de Primaria (9-10 años) y 2º de ESO (13-14 años). Pero el denominado Pisa foral vuelve esta primavera y un total de 14.538 escolares deberán realizar estas pruebas que carecen de efectos académicos pero sirven a los centros educativos y al propio Departamento como herramienta de mejora. Las evaluaciones se realizarán los días 19, 20 y 21 de abril en 2º de ESO mientras que las de Primaria tendrán lugar entre el 3 y el 6 de mayo, ambos inclusive.

Estas evaluaciones diagnósticas tienen carácter censal, es decir, todos los escolares inscritos en esos cursos deben realizar estas pruebas. "Aquellos alumnos y alumnas que no puedan asistir ese día a clase deben realizarlas en otro momento. El registro de datos se puede realizar hasta el 4 de mayo, en el caso de las pruebas de Secundaria, mientras que el 14 de mayo es la fecha límite para Primaria", explica el responsable de la sección de Evaluación del Departamento de Educación, Carlos Ukar, que reconoce que debido a los posibles confinamientos "seremos flexibles en el caso de que algún centro no pueda entregar los datos en tiempo".

Para las pruebas de 2º de ESO están convocados un total de 7.237 escolares de 97 centros educativos (58 públicos, 38 concertados y uno privado). Por modelos, 5.538 están escolarizados en los modelos de castellano A y G, mientras que 1.699 son de euskera (B y D). Estos estudiantes se examinan de la competencia en compresión lectora en castellana, competencia matemática, científica y lingüística de inglés. Además, el alumnado del modelo D deberá pasar una quinta prueba denominada comprensión lectora en euskera.

Asimismo, los 149 escolares marticulados en programas de currículo adaptado (PCA) también deben realizar las pruebas (a excepción de la de inglés). Ahora bien figurarán como exentos y en la aplicación Educa sus resultados no serán tenidos en cuenta en el informe del centro.

Las pruebas de Primaria, por su parte, se realizarán la primera semana de mayo y están convocados un total de 7.301 escolares: 5.356 de castellano y 1.9454 de euskera. En esta etapa se evalúan tres competencias: lingüística en castellano, lingüística en inglés y matemática. Asimismo, el alumnado euskaldun realizará también el ejercicio sobre competencia lingüística en euskera.

Estas pruebas, que se diseñan con un año visto, es decir, ahora se están preparando las del curso 2021-22, las elaboran un equipo de dos profesores por cada una de las competencias evaluadas. En Primaria están ocho profesores y en Secundaria, diez. "Son voluntarios y cuando alguno decide no seguir con esta labor, se busca un sustituto", explica Ukar. Los ejercicios tienen una duración de 60 minutos y en Primaria "se hacen uno al día porque consideramos que es suficiente para su edad mientras que en Secundaria hacen dos pruebas diarias".

PRUEBAS DE 2º DE ESO

  • Lunes 19 de abril. Comenzarán con los ejercicios de matemáticas y comprensión lectora en castellano.
  • Martes 20 de abril. Se realizarán las pruebas de competencia científica y lingüística en inglés.
  • Miércoles 21 de abril. El alumnado de los modelos D y B realizarán la prueba de competencia lectora en euskera.

PRUEBAS DE 4º DE PRIMARIA

  • Lunes 3 de mayo. Se realizará la prueba de competencia lingüística en castellano.
  • Martes 4 de mayo. Tendrá lugar el ejercicio de competencia matemática.
  • Miércoles 5 de mayo. El miércoles será el turno de la prueba de competencia lingüística en inglés.
  • Jueves 6 de mayo. El alumnado de los modelos D y B realizarán la prueba de competencia lingüística en euskera.