- El papa Francisco ha elegido por primera vez a una mujer como subsecretaria del Sínodo de los Obispos, la religiosa francesa javierana Nathalie Becquart, que estará acompañada en este cargo por el español de la Orden de San Agustín Luis Marín de San Martín.

La religiosa, nacida en Fontainebleau (Francia) en 1969 y que ya era consultora de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos desde 2019, es la primera mujer en este cargo, una señal que quiere dar el papa para una mayor participación de las mujeres en la vida de la Iglesia.

En una entrevista en los medios vaticanos, el Secretario General del Sínodo de los Obispos, Mario Grech, explicó que "en los últimos sínodos aumentó el número de mujeres que participaron como expertas o auditoras y con el nombramiento de la hermana Nathalie Becquart y su posibilidad de participar con derecho a voto, se ha abierto una puerta, luego veremos qué otros pasos se pueden dar en el futuro".

Filósofa, socióloga y teóloga, a sus 52 años, esta religiosa sin hábito ha sido durante seis años la máxima responsable de la pastoral juvenil y vocacional de la Conferencia Episcopal de Francia. Con un intachable currículum intelectual, es especialista en sinodalidad, un término que viene a ser algo así como una apuesta por una mayor "democracia" en el seno de la Iglesia, aunque el propio Papa rechaza comparar el aula sinodal con un "parlamento".

Desde hace ya años, las mujeres católicas reivindican no solo que haya una mayor participación de las mujeres en el Sínodo, las asambleas de los obispos, sino que también se las dé derecho al voto, ya que, como los hombres, también forman parte de la misma Iglesia.

El Sínodo de los Obispos, ese foro temático que convoca de forma periódica el Papa y al que asisten los obispos, apenas ha tenido presencia femenina hasta anteayer. En la asamblea sinodal de 1974 solo hubo dos religiosas invitadas, en el último Sínodo de la Amazonía, celebrado en octubre de 2019 participaron 35 mujeres frente a 180 hombres padres sinodales: 2 invitadas especiales, 4 expertas (entre las cuales 2 monjas) y 29 auditoras (de las cuales 18 monjas). Eso sí, ninguna tenía derecho a voto. Nathalie Becquart será la primera en ejercerlo en 2022 cuando se celebré precisamente el Sínodo de la Sinodalidad.

Por su parte, Luis Marín de San Martín, nacido el 21 de agosto de 1961 en Madrid (España), hizo sus primeros votos en la Orden de San Agustín el 5 de septiembre de 1982. Es archivero general de la Orden, asistente general de los Agustinos y presidente del Institutum Spiritualitatis Augustinianae.

"El Padre Luis Marín de San Martín, tiene una gran experiencia en el acompañamiento de los procesos de toma de decisiones comunitarios, y su conocimiento del Concilio Vaticano II será enorme para tener siempre presentes las raíces del camino sinodal", dijo Grech.