- La Dirección General de Políticas Migratorias celebró ayer una sesión telemática de presentación de el Plan Navarro de Acogida de Personas Migrantes y la Estrategia de Convivencia Intercultural. En concreto, en la sesión intervinieron el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos; la directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irízar; y las directoras de los servicios Karibu (de acogida y acompañamiento) y Ayllu (de Convivencia Intercultural y lucha contra el Racismo y la Xenofobia), Virginia Eraso e Idoia Saralegui, respectivamente. Además, tomaron la palabra, para explicar lo relativo al Plan de Acogida, Vicente Manuel Zapata Hernández y José Miguel Morales, de Andalucía Acoge. En lo referente a la Estrategia de Convivencia Intercultural intervinieron Carlos Giménez y José Álamo, de la Universidad Autónoma de Madrid.

La sesión sirvió para presentar el marco general de los trabajos y detallar los mecanismos de participación en la elaboración de sendos documentos. También, se subrayó que ambos equipos de trabajo van a elaborar un diagnóstico de la situación actual, imprescindible para el posterior desarrollo de la Estrategia y el Plan, cuyos primeros resultados permitirán tener una fotografía muy completa y muy exacta de aquello en lo que se debe intervenir.

El consejero Santos señaló la importancia de este proceso participativo y subrayó que este “nos permitirá un diagnóstico más completo y realista de necesidades y de situaciones actuales y, por tanto, de cuestiones que debamos de abordar”. “La construcción de una sociedad mejor debe hacerse en comunidad desde el principio”, apuntó Santos, quien destacó que esa participación permite conocer mejor la realidad y aunar “sensibilidades distintas” en los documentos que van a elaborarse. Estos servirán, resumió, “para que construyamos entre todos, y de verdad, una sociedad de acogida, de convivencia, de pluralidad, rica en todos los ámbitos; esa Navarra de Colores que hemos tomado como gran bandera”.

La elaboración del Plan Navarro de Acogida de Personas Migrantes será coordinada por Andalucía Acoge, tras el proceso de licitación llevado a cabo desde el Servicio Karibu de la Dirección General de Políticas Migratorias.

Esta iniciativa trata de ordenar y dotar de un enfoque unificado al conjunto de programas, proyectos y recursos que existen actualmente en nuestra comunidad dirigidos a la acogida de las personas migrantes. Esta iniciativa quiere construir una sociedad cohesionada, que reconozca, como prioridad, la protección de los derechos sociales; y que entienda que la integración política de las personas migrantes puede ser palanca de una convivencia en clave intercultural. El contrato con Andalucía Acoge para la elaboración de este proyecto tiene un presupuesto de 56.870 euros.

Por su parte, será la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a través de su fundación, la encargada de elaborar la Estrategia para la Convivencia Intercultural de Navarra 2021-2026, uno de los pilares clave que el Gobierno Foral tiene para esta legislatura, en materia de cohesión social e integración de las personas migrantes.