- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer sobre una reapertura precipitada de la sociedad pese a la caída del contagio en Europa y señaló que la transmisión sigue siendo alta, mencionando expresamente el caso de España. De este modo, el organismo internacional da un toque de atención al Gobierno para que no se confíe por la bajada de los indicadores respecto a los peores momentos de la tercera ola y, en definitiva, de la pandemia, ya que los 17.853 positivos registrados ayer siguen poniendo en peligro el corte de la cadena de transmisión. Mientras tanto, la incidencia acumulada sigue bajando día a día y ahora se sitúa en los 540,44 contagios por cada 100.000 habitantes.

"Las reducciones relativas no significa que las tasas de transmisión sean bajas", avisó. "En España vemos una caída relativa muy significativa, pero las tasas de transmisión se mantienen muy altas", concretó en rueda de prensa la responsable de Emergencias, Cathe-rine Smallwood. Es decir, caen los contagios, pero siguen contagiando a un alto ritmo antes de que se detecte su infección y sean confinados.

Smallwood recordó que los riesgos de levantar restricciones antes de tiempo quedaron "claros" después de las vacaciones de verano, que se tradujeron en un resurgimiento elevado de los casos en otoño. "Este virus se beneficiará de cualquier oportunidad que le demos para transmitirse, y lo hará más rápido de lo que creemos, el contagio subirá muy rápido y bajará de forma más lenta. Cada vez que levantamos una restricción, que abrimos una parte de la sociedad, cambia el equilibrio a favor del virus", previno.

La OMS señaló que la prudencia y las medidas basadas en criterios epidemiológicos son la clave, ya que la reducción de contagios y la vacunación deben ir de la mano para poder controlar el virus y pensar más tarde en estrategias a largo plazo para reabrir las sociedades progresivamente y de forma estable.

En la misma comparecencia, el director de la OMS en Europa, Hans Kluge, incidió en esa idea y resaltó que frenar el contagio ayudará también a evitar que las nuevas mutaciones del virus puedan comprometer el nivel de eficacia de las vacunas. "Una y otra vez hemos visto países que reabren demasiado rápido y pierden beneficios ganados duramente", recordó Kluge. Las decisiones de levantar medidas de salud pública y sociales deben estar sustentadas en datos, basadas en análisis epidemiológicos y en la capacidad del sistema de salud", concluyó.

Con los nuevos 17.853 positivos registrados ayer, la cifra total de contagios diagnosticados desde el inicio de la pandemia se eleva a 3.041.454. Además, en las últimas 24 horas registradas, el Gobierno contabilizó 513 fallecimientos en las últimas 24 horas, así como un nuevo descenso de la incidencia acumulada a 14 días que se sitúa en 540,44 casos por cada 100.000 habitantes.

Según los datos de Sanidad, sigue descendiendo, aunque lentamente, la presión hospitalaria con el 18,2% de las camas de planta ocupadas por pacientes covid, un punto menos que en la jornada anterior. El porcentaje de plazas ocupadas en las UCI por estos enfermos también baja un punto, hasta el 40,5%.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguró que en los próximos días va a seguir reduciéndose el número de contagios de coronavirus, aunque avisó de que la presión en las UCI sigue siendo "muy elevada".

Simón descartó esta opción, aunque reconoció que, con los datos en la mano, hubiera sido una posibilidad real si no se hubiera doblegado la curva.

Requisitos más estrictos. La Organización Mundial de Comercio (OMC) y la UE dieron ayer luz breve a la orden ministerial española para endurecer los requisitos en la venta de mascarillas higiénicas, que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, firmó y que acota los conceptos de mascarillas higiénicas o filtros, entre otros.

Más vacunas administradas que contagios en Europa. El director de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge, informó de que el número de vacunas contra la covid-19 administradas en Europa ya ha superado a la cifra de contagiados por coronavirus. En concreto, tal y como detalló en rueda de prensa, se han administrado unos 41 millones de dosis, frente a los 36 millones de casos de coronavirus notificados hasta el momento entre los países europeos.