Tres de cada cuatro escolares que eligen la enseñanza en euskera en Navarra se decantan por un centro público. Una opción que, tal y como destacan desde la asociación Nize, que agrupa a las direcciones de más de 70 centros del modelo D público, "es la puerta al plurilingüismo, con el euskera como eje conductor", y garantiza el "éxito integral" del alumnado tanto a nivel académico como personal, gracias a la transmisión de valores tales como el respeto, la solidaridad, el esfuerzo, la empatía o la igualdad de género. Por ello, esta asociación anima a las familias con niños y niñas de 3 años a elegir una escuela pública en euskera en el próximo periodo de preinscripción, prevista para finales de abril.

Este curso, un total de 26.805 escolares de 3 a 18 años estudia en el modelo D, lo que supone un aumento del 2,5% con respecto a los 26.134 inscritos en el curso 2019-20. De los 5.850 nuevos alumnos de 3 años, un 29,1% (1.691) opta por el modelo D. De ellos tres de cada cuatro se decanta por un centro público y el resto de por una ikastola concertada. Con el lema El moDelo que emociona, la asociación Nize enumera alguna de las razones que representan esta emoción. "Emociona por ser la puerta al plurilingüismo, con el euskera como eje conductor, pero con una clara perspectiva de hacer competente a su alumnado en al menos tres lenguas, dos de ellas las oficiales de nuestra comunidad, siendo el único modelo que garantiza la formación de personas bilingües en ambas", señalan.

Estas escuelas abren las puertas a una cultura tan cercana para algunos, como tan novedosa para otros. "Partimos de lo cercano, del conocimiento del entorno más inmediato, para construir puentes hacia culturas y sociedades más lejanas, convencidos de que desde el conocimiento y puesta en valor de nuestra cultura, se crean el respeto y la comprensión necesarios hacia el resto de realidades", apuntan. Sabedores de las características propias de un modelo de inmersión lingüística, esta asoaciación asegura que miman al detalle la acogida de nuevos alumnos en el periodo de adaptación y se implican para que el alumnado "navegue en esa red de lenguas que tienen a su alcance, ayudándoles a que se conecten entre ellas con las máximas garantías de éxito, avaladas por la experiencia de más de 40 años".

Tras remarcar que el model D es un referente educativo que garantiza el "éxito integral", entendido tanto como el logro de una carrera profesional como por la transmisión de valores para alcanzar el éxito personal, fomentando la creatividad y el espíritu crítico y ayudando a que sus alumnos se desarrollen como personas íntegras y competentes socialmente, por medio de valores como el respeto, la solidaridad, el compromiso, el esfuerzo, la empatía o la igualdad de género, esta asociación asegura que sus escuelas trabajan diversas prácticas metodológicas, adaptándose a las necesidades de cada contexto. "Esa diversidad hace que nuestro trabajo en red haga nuestra oferta educativa más consistente, contando con la garantía de que las diferentes propuestas pedagógicas son contrastadas entre los distintos centros", concluyen desde Nize, que anima a las familias a adentrarse en el viaje de matricularse en centros públicos de modelo D porque será "emocionante"