El consejero de Ordenación del Territorio, José María Aierdi, ha indicado ese martes en el Parlamento que en un plazo "muy breve" de tiempo confía en que esté aprobado el PSIS del parque comarcal de Ezkaba.

El consejero, que ha comparecido a petición del PSN, ha recordado que el plan fue promovido el 15 de junio de 2017 por la MCP en representación de 8 ayuntamientos y 9 concejos, además de varias asociaciones, con un 75% de terreno comunal, aunque hay 350 parcelas privadas, unas 40 hectáreas, ahora abandonadas la mayor parte y a las que se propondrá delegar la gestión.

La justificación del PSIS pasa por la necesidad de planificar un espacio dividido en esas 17 entidades y su uso por habitantes de toda al comarca de Pamplona e incluso de fuera ella a fin de armonizar el patrimonio, regular su uso y actividades, fomentar la educación ambiental y poner en valor los tres montes que abarca el PSIS.

El 25 de abril de 2018 el Gobierno acurda iniciar el PSIS que somete a información pública y audiencia y no es está abril de 2020 cuando se emite un informe favorable por parte de Defensa aunque con algunas condiciones, como la identificación de caminos militares o que no se modifiquen los usos del fuerte mientras sea propiedad del Ministerio.

Trasladados los contenidos no propios del PSIS a un anexo, en noviembre de 2020 se remiten los documentos y se formula la declaración ambiental estratégica favorable, estimando una alegación de Pamplona y estableciendo que el PSIS debe seguir criterios de protección ambiental.

El consejero ha añadido que la semana pasada hubo una reunión de carácter técnico para analizar los contenidos de la propuesta del servicio de Territorio y Paisaje y de la sección Forestal y, una vez que la MCP aporte una "nueva propuesta de texto refundido" en atención a estos planeamientos, la Comisión de Ordenación del Territorio emitirá su informe preceptivo antes de que el Gobierno de Navarra apruebe el PSIS.

Lo que se está haciendo con las aportaciones es tratar de poner a disposición de la ciudadanía este espacio y por eso, ha puntualizado, "es importante dejar claro qué competencias o cuestiones tienen que ver con el PSIS y cuáles quedan fuera, por ejemplo el establecimiento de una figura como el Área Natural Recreativa.

Al respecto ha precisado que el PSIS determina el ámbito, la clasificación del suelo, los usos, la protección, la regulación de caminos públicos o la iluminación, mientras que el citado anexo atiende otros aspectos que retrasarían de lo contrario el proceso, como el propio órgano de gestión, las líneas de actuación o el régimen jurídico y sancionador

Por el PSN, Arantza Biurrun ha agradecido la "intensa" labor de Ordenación del Territorio en un proyecto complejo que lleva muchos años, ya que fue en 1996 cuando Ansoáin pidió que San Cristóbal fuera un área recreativa protegida "y en eso estamos, en ordenar esta zona verde con diferentes usos".

Para la socialista en este caso hay "cierta confusión" al haberse propuesto la figura del Área Recreativa, al tiempo que ha apuntado que quizás "ha faltado hablar todos una lengua común y por eso no estábamos hablando de lo mismo".

"La principal dificultad, conjugar intereses encontrados, en este caso no se manifiesta, lo que facilita mucho la tramitación, y sin embargo todavía no se ve la luz", ha considerado Juan Luis Sánchez de Muniain, de Navarra Suma, quien ha preguntado "dónde está el atasco" entre lo que proponen Gobierno y MCP.

Y en este sentido ha asegurado que el PSIS podría recoger todos los usos que se pretenden para este espacio y su gestión sin necesidad de un anexo.

Por Geroa Bai, Jabi Arakama ha destacado la "complejidad" de este PSIS por la estructura de la propiedad y los numerosos organismos implicados, pero "es necesaria una planificación integral que regule usos y actividad, y garantice la sostenibilidad" de una zona cuyas repercusiones "trascienden lo meramente local", por lo que es una "buena ida" ese anexo.

Laura Aznal, de EH Bildu, ha puntualizado que en este lugar "confluyen dos realidades, la recreativa en la ladera sur, más próxima a los centros urbanos", y son "muchas las cuestiones en el aire", punto en el que se ha interesado por cómo ha quedado "el intento (de Defensa) de apropiarse de unos terrenos comunales".

Por Podemos, Mikel Buil ha destacado que este PSIS "tiene todos los puntos e interés para que sea una ejemplo" de gobernanza, aunque ha querido saber qué aspectos no se podrán trabajar desde la MCP en un área que "no es solo recreativa" y que "se está llenando de basura y coches", lo que evidencia la "lentitud" y la "urgencia" por regular el parque.

Marisa de Simón, de I-E, ha considerado que un "traspaso de la propiedad" de Defensa facilitaría la actuación en su conjunto para el uso y disfrute de todos y en especial de los pueblos colindantes y ha deseado que ojalá Ezkaba, "el parque más deseado" sea una realidad cuanto antes.