- El departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha dado ya el visto bueno al Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) del parque comarcal Ezkaba, el último trámite antes de la aprobación de un proyecto que lleva coleando casi tres años y medio. El presidente de la Mancomunidad, David Campión, explicó ayer que este pasado viernes se reunió con el consejero de Ordenación del Territorio, que "alcanzó el compromiso de que el plan esté aprobado antes de final de año". "Llevamos con esto desde 2017, tenemos ganas de que se haga ya", valoró Campión.

Ya en junio la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona consiguió desbloquear una de las principales trabas que existían para impulsar el nuevo parque, una iniciativa que impulsaron en 2016 los ayuntamientos de Pamplona, Ansoáin, Villava, Huarte, Ezcabarte, Berrioplano, Juslapeña y Berriozar para reconocer el valor como referente paisajístico de los montes San Cristóbal-Ezkaba, Miravalles-Oihana y Urbizkain.

Tras el estudio técnico y la resolución de las alegaciones que se presentaron al proyecto, se decidió que el PSIS sea gestionado por los propios ayuntamientos. La declaración ambiental estratégica formulada por Medio Ambiente era el último trámite interno que le quedaba por asumir al Gobierno de Navarra antes de la aprobación definitiva a cargo de la Comisión de Ordenación del Territorio.

Tal y como esgrime en el texto el director general de Medio Ambiente, Pablo Muñoz, el PSIS deberá seguir los criterios de protección medioambiental incluidos en el estudio ambiental, aplicando las medidas correctoras y el plan de vigilancia establecidos. También tendrá que tener en cuenta condiciones ambientales relacionadas con la conservación de los ecosistemas naturales y medidas que aumenten la biodiversidad en los pinares de repoblación, entre otras.

El PSIS señala que "se realizará un inventario de las zonas sobre las que será necesario actuar o evaluar las alternativas posibles, como por ejemplo las antiguas canteras de Ansoáin, Huarte, etc", y desde Medio Ambiente añaden que la posible restauración de las antiguas canteras deberá contar con un informe geológico previo, ya que dos canteras de Ezkaba están consideradas como Puntos de Interés Geológico y otras podrían tener valor.

En cuanto a la red de caminos, se priorizarán las actuaciones para corregir la erosión provocadas por los caminos y senderos, se restaurarán las anchuras desproporcionadas en algunos caminos y se revisará, con vistas a su mejora, la conexión peatonal este-oste del parque comarcal en los dos portillos generados por los ríos Ultzama y Arga.

Sobre las actividades deportivas y de ocio, la declaración ambiental valora que la futura área recreativa "Pradera del Fuerte (Cima)", dado que actualmente está muy degradada, incluirá acciones de restauración ambiental con el objetivo de recuperar una parte como pastizal. El "Canal de Ezkaba" reducirá su superficie a lo mínimo necesario para albergar los usos deportivos previstos en el Plan (el tiro con arco y el circuito para bicicletas o pump track), diseñándose sin nueva edificación ni aparcamientos de coches, aunque sí equipamientos de menor entidad como merenderos, áreas de juego y baño.

Grupo de trabajo. EH Bildu demandó ayer en la asamblea de la Mancomunidad crear un grupo de trabajo entre el Gobierno foral, la MCP y los ayuntamientos del entorno "para ordenar el acceso de personas y vehículos y para regular los usos del monte". Solicitaron al departamento de Cohesión Territorial que, si va a realizar cambios en la carretera a la cima del monte Ezkaba y otras infraestructuras, "se coordine previamente con los ayuntamientos y la MCP".

El presidente de la MCP se reunió el viernes con el consejero de Ordenación del Territorio, que "alcanzó el compromiso de que el plan esté aprobado antes de final de año" .