Un camión con más de 30.000 kilos de alimentos saldrá desde Berriozar hacia Alicante el próximo 4 de marzo para llevar comida a los refugiados Saharauis de los campos de Tinduf. Es la respuesta de la Navarra solidaria a la llamada de la Media Luna saharaui, organización humanitaria que alerta de la crítica situación que padece el Sáhara, agravada en la actualidad con la guerra y la pandemia.

La ruptura en noviembre del alto el fuego en el Sáhara Occidental con la ofensiva de las fuerzas marroquíes, el cierre de fronteras, la suspensión de los últimos tres viajes y del programa de acogida infantil Vacaciones en Paz impide la llegada de la ayuda a los campamentos . Ante esta realidad, la Media Luna Saharaui llamó a la solidaridad para llevar a cabo una campaña de recogida de alimentos en todas las comunidades autónomas.

“Navarra ha respondido súper bien”, recalca Carol García Pellejeros, coordinadora de ANAS (Asociación Navarra de Amigos del Sáhara). En su repaso cuenta el Parlamento, ayuntamientos, concejos, asociaciones, institutos y colegios, familias de acogida, “que han dado un impulso enorme, y muchas personas a nivel particular con aportaciones económicas, con un resultado extraordinario que nos ha sorprendido y emocionado”, declara al tiempo que recorre con su mirada la bajera con los miles de kilos de alimentos cedida altruistamente por el Ayuntamiento de Berriozar.

Mohamed Gailani, subdelegado del Frente Polisario en Navarra, comparte su emoción. “Lanzamos el mensaje el 18 de enero y en un mes se ha recogido todo esto -señala visiblemente sorprendido-. Dudamos al principio de si podríamos hacerlo con la epidemia. A pesar de ella, no ha habido miedo y la gente se ha volcado con el Sáhara . No podíamos decir que no a esta llamada urgente. Navarra siempre ha sido solidaria con el pueblo Saharaui y Berriozar muy generoso”, manifiesta.

Entre pueblos y concejos suman 72 los participantes, 7 asociaciones Ahna, Kabiak, Suhar, Attsf, Puente Solidario (Sangüesa/Zangoza), Zahaztan, Amigos de Berriozar, 3 institutos en Pamplona; Virgen del Camino, Iturrama y Cuatrovientos, y numerosos centros educativos de la Comunidad Foral.

“Somos una asociación pequeña y sin su respaldo y la ayuda fundamental de las familias de acogida, especialmente sensibilizadas, no lo habríamos conseguido”, añade Carol.

A los 30.000 kilos de alimentos se suman 5.000 euros en aportaciones económicas personales. Esta cantidad se destinará a comprar más comida y a sufragar los gastos de transporte de miles de kilómetros entre Alicante , Argel y los campos de Tinduf, donde se repartirá la comida a las familias.

Los viajes suspendidos, el programa de Vacaciones en Paz cancelado, multiplica las carencias de los refugiados. “Cada verano Navarra acoge a 100 niños y en todo el estado ascienden a 5.000. Son miles de bocas de entre 9 y 12 años que no hay que alimentar allí, y vuelven cargados de cosas y tratados sanitariamente” explica la coordinadora.

“Estamos muy preocupados por esto y por la situación en general y por la falta de información del índice de contagios y de muertes, no hay cifras oficiales. Marruecos niega la verdad y en el Estado español nadie habla de lo que pasa en el Sáhara. Silencio total”, denuncia Gailani.

Aportaciones. A los 30.000 kg de alimentos se suman 5.000 euros de aportaciones económicas, que se invertirán en gastos de transporte y en alimentos

Concienciación. Pequeños pueblos de 100 habitantes (Ciáurriz y Anocíbar) que no han hecho acogidas de niños han reunido 300 kilos de alimentos.

El subdelegado del Frente Polisario en Navarra expresa su preocupación por la falta de información.