Navarra suma dos fallecimientos más por coronavirus producidos este pasado sábado, una mujer de 76 años y un hombre de 74 años, y un ingreso hospitalario, ha informado el Gobierno de Navarra este domingo.
La positividad ha bajado levemente en Navarra al 3,5% tras realizar 1.623 pruebas (PCR y antígenos) este sábado con las que se detectaron 57 nuevos contagios por Covid-19, uno menos que la jornada anterior, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). Son ya 12 días por debajo de los 100 casos y la cifra más baja de la semana (igual que la del lunes).
Este sábado, se produjo un nuevo ingreso relacionado con el coronavirus, y no hubo ingresos en la UCI. Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 127 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (tres menos que ayer), 22 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una menos que ayer) y otras 25 en hospitalización domiciliaria (una más que ayer). Los demás, 80 pacientes, están en planta (tres menos que ayer).
En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de los menores de 15 años, con el 35%; seguido por el de 45 a 59, con un 25%. A continuación, se sitúa el grupo de 15 a 29 años, con un 23%, seguido por el segmento de 30 a 44 años, con el 8%. Finalmente, se sitúan los grupos de 60 a 75 años, con un 5%, y el de los mayores de 75 años, con el 4%. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 28,7 años.
Con respecto al género, el 51% de los casos son mujeres y el 49%, hombres.
La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en Navarra en 50.778 y el número total de muertes confirmadas por esta causa asciende a 1.094.
EL DESCENSO DE CASOS
Si bien en la Comunidad foral se ha venido reduciendo el número de contagios desde principios de febrero (debido mayoritariamente a las restricciones impuestas desde mitades de enero), en esta última semana el descenso ha sido más notorio, con datos que no se veían desde verano: los ya referidos 57 casos este lunes (3,2%), 60 este martes (2,3%) y 78 este miércoles (4,1%), y 65 este jueves (3,6%), y 58 este viernes (3,6%). Esta mejora de la situación epidemiológica ha hecho que el Gobierno de Navarra flexibilice las medidas restrictivas a partir del próximo viernes 26 de febrero, como la reapertura del interior de los bares y la posibilidad de reuniones en domicilios de dos unidades convivenciales con un máximo de seis personas.
Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 70% de los casos positivos. No se registraron casos pertenecientes a las áreas de salud de Tudela o de Estella-Lizarra. Los demás positivos (30%) se reparten por otras zonas de Navarra.
Destaca Mutilva con siete contagios más y Leitza, con cuatro. El resto oscila entre uno y tres positivos más.
Consulte los nuevos positivos por zonas en esta tabla
Lo último |