Navarra suma dos fallecimientos más por coronavirus producidos este pasado sábado, una mujer de 76 años y un hombre de 74 años, y un ingreso hospitalario, ha informado el Gobierno de Navarra este domingo.

La positividad ha bajado levemente en Navarra al 3,5% tras realizar 1.623 pruebas (PCR y antígenos) este sábado con las que se detectaron 57 nuevos contagios por Covid-19, uno menos que la jornada anterior, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). Son ya 12 días por debajo de los 100 casos y la cifra más baja de la semana (igual que la del lunes).

Este sábado, se produjo un nuevo ingreso relacionado con el coronavirus, y no hubo ingresos en la UCI. Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 127 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (tres menos que ayer), 22 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una menos que ayer) y otras 25 en hospitalización domiciliaria (una más que ayer). Los demás, 80 pacientes, están en planta (tres menos que ayer).

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de los menores de 15 años, con el 35%; seguido por el de 45 a 59, con un 25%. A continuación, se sitúa el grupo de 15 a 29 años, con un 23%, seguido por el segmento de 30 a 44 años, con el 8%. Finalmente, se sitúan los grupos de 60 a 75 años, con un 5%, y el de los mayores de 75 años, con el 4%. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 28,7 años.

Con respecto al género, el 51% de los casos son mujeres y el 49%, hombres.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en Navarra en 50.778 y el número total de muertes confirmadas por esta causa asciende a 1.094.

EL DESCENSO DE CASOS

Si bien en la Comunidad foral se ha venido reduciendo el número de contagios desde principios de febrero (debido mayoritariamente a las restricciones impuestas desde mitades de enero), en esta última semana el descenso ha sido más notorio, con datos que no se veían desde verano: los ya referidos 57 casos este lunes (3,2%), 60 este martes (2,3%) y 78 este miércoles (4,1%), y 65 este jueves (3,6%), y 58 este viernes (3,6%). Esta mejora de la situación epidemiológica ha hecho que el Gobierno de Navarra flexibilice las medidas restrictivas a partir del próximo viernes 26 de febrero, como la reapertura del interior de los bares y la posibilidad de reuniones en domicilios de dos unidades convivenciales con un máximo de seis personas.

Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 70% de los casos positivos. No se registraron casos pertenecientes a las áreas de salud de Tudela o de Estella-Lizarra. Los demás positivos (30%) se reparten por otras zonas de Navarra.

Destaca Mutilva con siete contagios más y Leitza, con cuatro. El resto oscila entre uno y tres positivos más.

Consulte los nuevos positivos por zonas en esta tabla

VACUNACIÓN

En cuanto al proceso, ayer se administraron 244 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 51.454 en Navarra, de las 55.065 recibidas hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 19.823, tras recibir ayer su segunda dosis 112 de ellas.