Navarra detectó este lunes 57 nuevos casos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), 9 más que el domingo, y apuntala así en el primer día laborable de la semana una tendencia a la baja en los contagios desde el pico de 313 positivos registrados el 22 de enero.
En el día de ayer se realizaron un total de 1.746 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 3,26 %. Navarra encadena así diez días por debajo del 5% de positividad.
A lo largo de la semana, Navarra ha detectado 139 casos el lunes (4,8%), 89 el martes (2,9%), 97 el miércoles (3,4%), 96 el jueves (4,1%), 82 el viernes (3,29%), 56 el sábado (2,96%) y 48 el domingo (4%).
A día de hoy, 142 pacientes permanecen ingresados en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad. Ayer se produjeron siete nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, uno de ellos en la UCI. No se registraron fallecimientos, si bien se notificó un deceso de días previos, un hombre de 87 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra asciende a 1.085.
Con la epidemia bajo control, la atención se centra en hospitales, donde la presión continúa bajando aunque continúa en niveles de riesgo medio.
En la última semana, se contabilizaron 607 casos, un 47,21% menos respecto a los 1.150 registrados en la semana anterior. En cuanto a la perspectiva global de la pasada semana, día tras día se observa un descenso prácticamente gradual, menos durante dos días que se produjo un pequeño repunte o el denominado efecto de dientes de sierra. En concreto, de media se registraron 91, 28 casos al día.
La semana arrancó con 139 positivos. El martes, día 9, el número de casos descendió hasta 89 y posteriormente el día 10 y 11, la cifra ascendió a 97 y 96 casos, respectivamente. A partir del viernes, el número de casos fue en notable descenso, de los 82 contabilizados esa jornada, a los 48 del domingo.
Desciende la positividad Tras rozar la semana del 1 a 7 de febrero la tasa de positividad del 5% recomendada por la OMS, la semana pasada la media de positividad descendió al 3,64% tras realizar un total de 13.831 test.
Tras la prórroga hasta el próximo día 25 de febrero las restricciones que decretan el cierre de la hostelería y limitan a conviventes las reuniones privadas, el ámbito hospitalario comienza a percibir los efectos de dichas medidas y una semana más los ingresos continúan cayendo, con un descenso de un 20,63% respecto a la semana anterior. En concreto, la semana pasada se contabilizaron 50 nuevos ingresos.
riesgo medio La presión hospitalaria, por su parte, también ha experimentado un leve descenso respecto a la semana anterior, pero continúa en niveles de riesgo medio. En estos momentos, según el reporte diario del Ministerio de Sanidad, son 130 las camas covid las ocupadas en la Comunidad Foral, un 6,69% del total. Por otro lado, un total de 24 pacientes permanecen ingresados en puestos UCI, lo que supone el 17,91% del total de casos. En lo que respecta a los decesos, la semana pasada se registraron 26, 5 más que la semana anterior.
comparación semanal
25-31 de enero 1.458 casos
1-7 febrero 1.150 casos
8-14 febrero 607 casos
25-31 de enero 6,48%
1-7 de febrero 5,64%
8-14 febrero 3,64%
25-31 de enero 73 nuevos ingresos
1-7 de febrero 63 nuevos ingresos
8-14 de febrero 50 nuevos ingresos
25-31 enero27 fallecimientos
1-7 febrero21 fallecimientos
8-14 febrero
Lo último |