Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria junto con agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, con la colaboración de la Armada Española, han intervenido casi tres toneladas de cocaína en un buque en alta mar frente a las costas de Ribadeo (Lugo).

Según ha confirmado la Agencia Tributaria, en el operativo denominado 'Bocanegra' han sido detenidos los nueve tripulantes que, ante el asalto del buque por parte del GEO de la Policía Nacional, "no dudaron en abrir una vía de agua para hundirlo con el fin de eliminar todas las pruebas".

La investigación conjunta se inició en el mes de mayo del pasado año, tras tener conocimiento de las supuestas actividades ilícitas de una organización criminal asentada en la comarca pontevedresa de O Salnés.

Fruto del análisis de toda la información obtenida a lo largo de esta investigación, coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, los agentes reunieron una serie de indicios que apuntaban a la "existencia de un mercante que podría transportar una notoria cantidad de cocaína, la cual sería transbordada a otras embarcaciones en algún punto indeterminado de las costas gallegas", han relatado las mismas fuentes.

Por todo ello, la investigación se centró en un buque de nombre 'Nehir', de 52 metros de eslora y bandera de la República de Palau, cuyas características y ruta de navegación "encajaban perfectamente con el posible objetivo de la operación policial", ha subrayado la Agencia Tributaria.

Al mismo tiempo, los agentes también corroboraron que, debido a una alerta meteorológica en el litoral atlántico, no se podría hacer transbordo a ningún otro barco al paso del 'Nehir' por las costas gallegas, motivo por el cual, tras la pertinente reunión en el Gabinete de Coordinación y Estudios del CITCO de la Secretaría de Estado de Seguridad, se decidió la interceptación de la nave.

De esta manera, el buque de acción marítima 'Serviola' de la Armada Española, con fuerzas especializadas a bordo de los tres cuerpos intervinientes y apoyado por un helicóptero y tres patrulleras de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de las Bases de A Coruña, Ribadeo y Santander y una patrullera del Servicio Marítimo de la Comandancia de Gijón de la Guardia Civil, localizaron a primera hora de este lunes el mercante frente a las costas de Ribadeo.

En concreto, en esta operación denominada 'Bocanegra' han participado efectivos del Greco Galicia y ECO Pontevedra, según han confirmado a Europa Press fuentes próximas a la investigación.

El buque fue abordado por el GEO de la Policía Nacional, que localizó "una gran cantidad de fardos, similares a los habitualmente utilizados para transportar sustancias estupefacientes, ocultos en un compartimento del barco", destacan las mismas fuentes.

Hundido

Durante el asalto, la tripulación del 'Nehir', "viéndose sin ninguna posibilidad de huida, accionó algún dispositivo que provocó la rápida inundación de todos los compartimentos de la nave", subrayan las mismas fuentes, "con la intención de no dejar rastro alguno de su carga ilícita consiguiendo que, en poco más de dos horas, el buque se hundiera totalmente".

"La rápida acción de todos los agentes y tripulación del 'Serviola' permitió, no solo la recuperación de todos los fardos donde venía la droga y el resto de efectos relacionados con los hechos investigados, sino también y más importante, el rescate de toda la tripulación del 'Nehir' sin daño alguno", aseguran.

En la madrugada de este martes, el 'Serviola' ha llegado al puerto del Arsenal Militar de Ferrol, donde tiene base, con los detenidos y la sustancia estupefaciente intervenida la cual, una vez en tierra, ha alcanzado un peso de unas tres toneladas de cocaína. La droga ha sido trasladada posteriormente a la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra.

Los nueve tripulantes, todos ellos detenidos y de nacionalidades georgiana y turca, serán puestos a disposición de la autoridad judicial en los próximos días.