El 21% de los estudiantes de doctorado de la UPNA es extranjero

La presencia de personal docente e investigador extranjero en la UPNA ha experimentado un notable incremento en los últimos años

24.02.2021 | 14:23
Estudiantes de la UPNA caminan por el Aulario

Más de un 21% del total de los estudiantes matriculados en la Escuela de Doctorado de Navarra de la Universidad Pública de Navarra es extranjero. Un porcentaje que ha crecido de forma considerable en los últimos cinco años, cuando se situaba en un 9%.

Cabe destacar que un gran número de ellos proviene de países no hispanohablantes, como Italia, India, Pakistán, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Marruecos, Rumanía, China o Túnez. También ha aumentado la presencia de alumnado extranjero en máster. Así, en el curso 2016-17, 42 estudiantes internacionales iniciaron sus estudios de máster en la UPNA y cuatro años más tarde, en el curso 2019-20, eran 81, cifra que supone que el 16% del total de nuevos estudiantes de posgrado. Por este motivo, la Universidad ha creado una oficina de acogida para dar mejor respuesta a investigadores y estudiantes de posgrado de origen extranjero. Esta welcome office se integra en la actual Oficina de Atención Universitaria, ubicada en la Biblioteca del campus de Arrosadia

La presencia de personal docente e investigador extranjero en la Universidad ha experimentado un notable incremento en los últimos años: en 2017, la UPNA contaba con 26 personas extranjeras en su plantilla y a día de hoy, esa cifra llega a los 68, la mayor parte de ellos investigadores pre y postdoctorales.

"Es precisamente en el ámbito investigador donde primero se detecta la necesidad de este servicio. Con el lanzamiento de programas como Iberus Talent o las Talent Grants, de clara vocación global, o con la creciente presencia internacional en nuestras convocatorias predoctorales, se puso de manifiesto la necesidad de un mayor esfuerzo en la acogida de los adjudicatarios y adjudicatarias del extranjero, para quienes los trámites administrativos, la gestión de visados o la simple búsqueda de alojamiento pueden suponer todo un reto", explica Jorge Elso Torralba, vicerrector de Internacionalización de la UPNA. A ello se añade que cerca del 50% de las publicaciones científicas que se realizan en la UPNA se hacen en colaboración con instituciones extranjeras. "Esta intensa colaboración también implica un constante goteo de visitas, a las que también se quiere apoyar desde esta oficina", explica el vicerrector.

La Oficina de Acogida Internacional ofrece un servicio unificado de apoyo y asesoramiento al personal docente e investigador internacional en los trámites previos a su llegada, así como durante su permanencia en la UPNA. Se trata, en definitiva, de prestar ayuda a la hora de planificar la estancia y constituirse en punto de referencia para resolver cualquier duda sobre trámites o cuestiones prácticas una vez en la Universidad.