La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha defendido que la Comunidad foral "avanza en la línea conveniente" en la vacunación contra el Covid-19, frente a las críticas del portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, quien ha censurado la "negligente gestión" en la vacunación.

"No hay derecho a cómo se está gestionando la vacunación en Navarra", ha manifestado Esparza, quien ha preguntado en el pleno de la Cámara foral sobre los datos de la vacunación durante el pasado fin de semana.

Induráin ha manifestado que no ve "sentido" a que "todo un líder de la oposición pregunte a una presidenta (a quien estaba dirigida la pregunta) por un detalle tan concreto y puntual como el total de vacunas que se han puesto o se han dejado de poner un día concreto o un fin de semana". Y ha destacado que "el ritmo de vacunación es una información que estamos dando continuamente a nivel autonómico y ministerial con variaciones y que están sujetos a diferentes circunstancias".

En cuanto al menor número de vacunaciones del pasado fin de semana, en el que se alcanzó el 89% de las vacunas adjudicadas, ha afirmado que "está relacionado con la necesidad de organizar citas y listados de un heterogéneo bloque de profesionales sanitarios y también profesionales esenciales (docentes, bomberos, policías..)".

Así, ha incidido en que "los datos van cambiando de un día a otro", por lo que "hay que valorar tendencias o marcos, más que días concretos". Y ha defendido que Navarra "avanza en la línea conveniente, tanto en el contexto estatal como europeo".

"Dijimos que en el primer trimestre se iban a vacunar al menos 38.000 personas, aún no ha acabado febrero y llevamos más de 55.000 dosis administradas y 21.380 personas con las dos dosis, a datos de ayer", ha remarcado.

Por su parte, el parlamentario de Navarra Suma Javier Esparza ha censurado que "después de la negligente gestión que está haciendo de la pandemia y la negligente gestión de la vacunación", Induráin "siga siendo consejera" y ha afirmado que "es asombroso su nivel de incapacidad".

Asimismo, ha censurado que mientras que "hay 14 comunidades que están vacunando ya a los mayores de 80 años, Navarra no esté" y ha preguntado a la consejera "por qué Navarra no lo está haciendo, porque ayer teníamos 15.000 vacunas sin poner".

En su opinión, "no hay derecho a cómo se está gestionando la vacunación en Navarra" y ha pedido a la consejera que "ponga los medios necesarios para solucionar este problema y vacunar cuanto antes a la gente de la comunidad".

En su turno de réplica, Induráin le ha contestado que con este tipo de iniciativas "está reflejando que está agotado su discurso y tiene que agarrarse a cualquier cosa en este tema del Covid" y ha censurado que "juegue políticamente" con la pandemia.