A raíz de un caso en Navarra se detectan dos en Madrid de variante sudafricana de coronavirus

26.02.2021 | 13:57
Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha detectado los dos primeros casos de variante sudafricana de coronavirus en la región, vinculados con un primer caso diagnosticado en Navarra, al tiempo que la presencia de la variante británica avanza y ya representa alrededor del 40 % del total de los contagios.

Los dos casos de variante sudafricana han sido secuenciados en el Hospital Gregorio Marañón, han informado en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad advirtió el pasado 15 de febrero a la consejería madrileña de la llegada, dos días antes, a través del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, de un grupo de personas integrantes de una ONG que procedía de Tanzania, uno de los cuales dio positivo por la cepa sudafricana al ser diagnosticado en Navarra.

A raíz de este primer caso, se inició el seguimiento al resto de integrantes del grupo, se les tomaron muestras y se confirmó el diagnóstico de dos de ellos en Madrid.

Andradas ha subrayado que todos los miembros del grupo viajero han respetado las cuarentenas y se han tomado todas las medidas necesarias para evitar la transmisión.

Por otro lado, ha comentado que hay dos casos en estudio de la variante brasileña que, en el caso de ser positivos, se sumarían a otros tres ya confirmados (dos de ellos de la cepa de Río de Janeiro y el tercero de la cepa de Manaos).

Respecto a la variante británica, que según Zapatero "preocupa tremendamente", su presencia en la Comunidad de Madrid está "próxima al 40 %", con incidencias muy altas en hospitales como el de Alcorcón (un 58 % de los casos analizados), La Paz (el 43,2 %), Infanta Leonor (43 %) o Gregorio Marañón (cerca del 40 %, aunque en la mayor parte de los centros de salud adscritos a este hospital la británica es la cepa imperante, por encima del 50 % o casi el 60 %).