un año de alerta sanitaria

Primer día sin ingresos por Covid-19 en Navarra desde el 3 de enero

Los contagios se frenan y dejan el dato de nuevos positivos más bajo desde el pasado 18 de julio - Navarra notificó el domingo una muerte y otra de días anteriores y registró 42 casos, con una positividad del 5,4 %

01.03.2021 | 00:39
Fila de personas esperando a pie para hacerse la PCR de detección del coronavirus.

Este fin de semana se han recibido 3.000 nuevas dosis de Moderna, a las que se suman a lo largo de hoy 7.020 de Pfizer

La última vez que se contabilizaron menos contagios diarios de coronavirus que los notificados hoy por el Gobierno de Navarra, 42, 3 menos que ayer, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), fue durante la época de mayor respiro en lo que a las restricciones se refiere desde el inicio de la pandemia: en verano. Concretamente, hay que remontarse hasta el 18 de julio, día en el que Osasunbidea notificó 40 casos. En estos siete meses, el pico de contagios se alcanzó el 24 de octubre, con 628, mientras que el máximo de esta tercera ola se registró el 21 de enero, con 313. Ahora, con los últimos datos, Navarra acumula 20 jornadas por debajo de los 100 contagios al día.

Navarra realizó ayer 784 pruebas de PCR y antígenos, la cifra más baja de test desde mediados de julio, lo que arroja una tasa de positividad del 5,4 %, aunque la media semanal se mantiene en el 3 %, por debajo del 5 % que la OMS fija como guia de que la pandemia está bajo control.

La Comunidad ha cerrado una semana más con menos casos que la anterior, en esta ocasión un 11'1 % menos. La incidencia acumulada de casos por 100.000 habitantes en 14 días alcanza ya el entorno de los 125, y sigue apuntando a los 50 casos que el semaforo de Sanidad establece como riesgo bajo, el color verde.

El último día de febrero no se produjeron ingresos relacionados con el coronavirus, ni en hospitalización convencional ni en la UCI, siendo la primera jornada sin ingresos desde el pasado 3 de enero. Por otro lado, 85 pacientes permanecían ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, uno menos que el día anterior y no se produjeron ingresos.
 
Ayer se registró el fallecimiento de un hombre de 85 años, y se notificó otro de días previos, correspondiente a una mujer de 86 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra asciende a 1.098, y la semana cierra con 4 decesos, el dato más bajo desde agosto.

Ayer domingo, día festivo, que como bien es sabido registra menos pruebas diagnósticas y por tanto baja el número de casos, Mendavia y Lerín encabezaron la lista diaria de positivos por municipios y zonas de salud, con 5. Le siguieron Sarriguren, Lodosa y Villava, con 4. La capital Pamplona anotó solo 7 casos en total.



Más datos del domingo

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 50% de los casos positivos y en el área de Estella-Lizarra, el 38%, mientras que en el área de Tudela no se registraron casos. Los demás positivos (12%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con un 29%, y el de menores de 15 años, con el 26%. A continuación, se sitúa el grupo de 15 a 29 años, con un 24%, y el de 30 a 44 años, con un 16%. Finalmente, se encuentra el grupo de 60 a 75 años, con un 5%. No se registraron casos entre las personas mayores de 75 años. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 29,4 años.

Con respecto al género, el 69% de los casos son mujeres y el otro 31%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 85 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (una menos que ayer), 19 de las cuales se encuentran en puestos UCI (igual que ayer) y otras 12 en hospitalización domiciliaria (el mismo número que el día previo). Los demás, 54 pacientes, están en planta (uno menos que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en Navarra en 51.219.

3.000 nuevas dosis de Moderna y 7.020 de Pfizer

Continúa desde Atención Primaria la citación telefónica para vacunar a las personas mayores de 80 años, priorizando a quienes tienen más de 90 años, cuyo proceso de vacunación comienza mañana martes en el área de Pamplona, a la que seguirán a partir del miércoles las áreas de salud de Tudela y de Estella-Lizarra.

En Pamplona, la vacunación se iniciará en el polideportivo de Azpilagaña (calle Río Alzania, frente al centro de salud), punto al que se sumará el miércoles el del polideportivo de la Rochapea (calle Nazario Carriquiri). En Estella-Lizarra, las vacunaciones comenzarán el miércoles en la escuela de música de la localidad y asimismo ese mismo día en la Casa de Cultura de San Adrián, mientras que otros núcleos del área de salud, como Lodosa, Allo, Ancín, Viana y Villatuerta se irán incorporando al proceso más adelante, en espacios y fechas que se harán públicos próximamente. Respecto al área de Tudela, el proceso se iniciará también el miércoles 3, en el Hospital Reina Sofía y en los espacios sanitarios de las zonas básicas de Cintruénigo y Corella, mientras que el jueves 4 se sumarán a la campaña los centros de salud y consultorios de Cascante, Buñuel y Valtierra.

Paralelamente, se continúa completando la inoculación de la segunda dosis a los profesionales sanitarios, al tiempo que se sigue avanzando con la administración de la vacuna a los y las trabajadores de servicios esenciales. Asimismo, prosigue la vacunación de los grandes dependientes urbanos.

En cuanto al proceso de vacunación, ayer se administraron 986 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 63.425, de las 72.825 recibidas hasta el momento, tras la llegada este fin de semana de 3.000 dosis de Moderna, y a las que habría que sumar 7.020 nuevas dosis de Pfizer, cuya recepción está prevista para la tarde de hoy. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 22.284.