- Las agencias de viaje de Navarra han agradecido el reciente esfuerzo realizado por el Gobierno de Navarra en el lanzamiento de un nuevo paquete de ayudas directas e instaron al Ejecutivo foral a ponerlos en marcha "urgentemente", ya que consideran que la crisis temporal que atravesaba el sector, "ha pasado a ser estructural". Según indicaron desde Fetave Navarra, las primeras ayudas lanzadas en diciembre de 2020 recibieran "solo un 1% del total de los 13,5 millones adjudicados al sector", en concreto 136.000 euros que fueron repartidos entre 49 agencias de viaje, con una cantidad de 3.326,53€ para cada una de ellas.

En una reunión mantenida el pasado viernes entre los representantes del sector en Navarra y la Dirección General de Turismo del Gobierno de Navarra, el presidente de Fetave España, César Gutiérrez, indicó que de cara a Semana Santa, el sector se encuentra en una situación de "total cautela" y que se encuentran a la espera de lo que sucederá con el cierre perimetral de las comunidades autónoma, que en el caso de Navarra, según les adelantaron desde el Gobierno, se decidirá en base a la situación epidemiológica de la Comunidad Foral.

Además, Gutiérrez adelantó que esperan que en verano la demanda turística pueda llegar (de forma muy optimista) "al 50% del 2019 siendo la recuperación total más cercana a 2023 e incluso 2024".

En una nota, Fetave Navarra indica que no se puede olvidar que los ICOS "no dejan de ser préstamos" y el final de los ERTES vendrá acompañados de "inevitables ajustes en la estructura de las empresas ante la falta de movilidad y las pocas expectativas de recuperación a corto plazo".

Durante la reunión, se analizaron además las ayudas directas lanzadas por el Gobierno de Navarra a Hostelería y Turismo en diciembre de 2020 y las que están a punto de ser aprobadas y desde Turismo se les ratificó que se ha tenido en cuenta sus demandas, realizando un estudio más detallado del sistema financiero del sector. Durante el encuentro, Fetave también manifestó su opinión sobre el pasaporte de vacunación que se baraja poner en marchas desde la UE, e indicó que "será positivo siempre que sea validado por las autoridades sanitarias, pero no debería ser nunca una exigencia.