- El director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, calificó de "irrealista y prematuro" poder acabar con el coronavirus este año, aunque sí reducir mucho las muertes y las hospitalizaciones.

"Es irrealista y prematuro pensar que podemos terminar con este virus a finales de año, pero creo que podemos reducir las hospitalizaciones y las muertes este año para terminar con el miedo y la tragedia de esta pandemia", explicó en rueda de prensa ayer desde Ginebra (Suiza).

"Podemos reducir las hospitalizaciones, las muertes y las enfermedades graves, pero solo podemos hacerlo si la gente de todo el mundo se vacuna", aclaró. "Nuestro objetivo debe ser realmente proteger la vida de las personas y hacerlo lo más rápido posible compartiendo las vacunas que tenemos hoy", añadió al respecto la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan.

Ryan celebró que se empiezan a ver datos de que las vacunas "no solo evitan la enfermedad, sino también previenen la transmisión del virus". "Es muy alentador, aunque necesitamos más datos", puntualizó.

Por otra parte, el expertos señaló que en estos momentos la OMS se está centrando en "reducir la transmisión para que no surjan más variantes y para reducir las hospitalizaciones y muertes". "La tasa de la enfermedad aumenta en algunos países y tenemos grandes desafíos para que circulen las vacunas de manera equitativa en todo el mundo", agregó.