La vacunación a mayores de 80 años de zonas rurales tendrá lugar la semana que viene. A diferencia de en las áreas urbanas, en el ámbito rural se administrará las dosis a mayores de 80 años por razones de “eficiencia” en la organización, ya que al tener una menor población no tendría sentido hacer un primer llamamiento únicamente a mayores de 90. Así lo explicó ayer Ana Ariztegui, responsable de vacunación de Atención Primaria del área de salud de Pamplona, que subrayó que la vacunación en las zonas rurales no se contempla que tengan lugar en los centros de salud “para no congestionarlos”.

“Cuando vayamos a las zonas rurales vamos a vacunar no únicamente a los mayores de 90 años, sino a mayores de 80, por eficiencia de los operativos”, explicó Ariztegui. Aunque todavía está por determinar el lugar de vacunación, la responsable de vacunación descartó que se vaya a llevar a cabo en los centros de salud para evitar que tengan que paralizar su actividad diaria. “Todavía no se sabe donde se vacunará pero será en espacios amplios. No se irá a todos los pueblos, sino a las cabeceras y allí se acercaran los vecinos de la zona. Es algo a lo que en el ámbito rural están acostumbrados”, señaló.

En caso de que alguien no pueda acudir a la cita, podrá acceder a la repesca la semana posterior porque la idea del departamento es que nadie que quiera se quede sin vacunar.