La Policía Nacional ha advertido del aumento en Navarra en los últimos días del llamado hurto “cariñoso” o hurto por el método del abrazo, que tiene como objetivo principal a las personas mayores, en ocasiones cuando acuden a los centros de vacunación. Las autoras son principalmente mujeres que se acercan a las víctimas haciéndose pasar por familiares de un amigo o haciendo ver que son antiguos conocidos, informa la Policía Nacional en un comunicado. Mediante frases cariñosas, abrazos y caricias en las manos o en el cuello sustraen al descuido cualquier objeto de valor.

En otras ocasiones consiguen que la víctima, mediante la empatía con una gran situación de necesidad y desvalimiento, les permita el acceso a su domicilio para darles una pequeña cantidad de dinero. Una vez allí, observan donde la víctima guarda el dinero o las joyas y, con la excusa de pedir un vaso de agua o de utilizar el lavabo, sustraen cualquier objeto valioso que puedan encontrar.

En otras ocasiones la situación puede derivar en un robo con intimidación al sentirse la víctima tan atemorizada por los delincuentes que no puede reaccionar. Este tipo de hurtos suele darse en las inmediaciones de las viviendas de las víctimas y en zonas cercanas a lugares frecuentados por mayores.

En la actualidad, las delincuentes aprovechan la salida de las personas más vulnerables a los centros de vacunación para abordarles con palabras cariñosas. “Precisamente el largo confinamiento de la pandemia ha agudizado el sentimiento de soledad de muchas personas mayores, facilitando que sean más receptivas a las palabras de personas extrañas, especialmente si estas son cordiales y afectuosas”, destaca la Policía Nacional.