Navarra no levantará el confinamiento perimetral para Semana Santa sin "consenso" con las comunidades limítrofes, según anunció ayer la presidenta del Gobierno foral, María Chivite.

"Creemos que tenemos que ser muy prudentes y nos gustaría que hubiera un consenso en cuanto a qué medidas se adoptan de caras a Semana Santa", afirmó la presidenta, sin dar pistas sobre una postura que todavía no ha trascendido, a diferencia de otras comunidades que sí se han posicionado.

"Estamos hablando con las comunidades vecinas y esperemos llegar a un planteamiento conjunto de todos", señaló la presidenta.

Actualmente, Navarra se encuentra en el nivel 3 de alerta, en el que la restricción del confinamiento perimetral aparece como "a valorar, sobre todo con las comunidades autónomas". Desde el Ejecutivo siempre han señalado que "los datos se monitorizan día a día", y que para esta medida, que se rige a través del Decreto foral, todavía queda margen de maniobra: la actual normativa finaliza el 11 de marzo, y la siguiente lo haría por 15 días más, por lo que no sería hasta una tercera ocasión cuando esto podría cambiar.

En cualquier caso, la presidenta aseguró que hay que ser "prudentes" de cara a relajar las restricciones, y más tras cometer los errores de Navidades que provocaron una tercera ola. Respecto al balance tras un año de pandemia en Navarra, Chivite lo calificó como un tiempo "centrado en lo urgente, en la situación sanitaria", aunque sin dejar de lado "toda esa parte de recuperación económica".