El rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, ha señalado en un encuentro con medios de comunicación que "de la crisis nos está sacando la ciencia" al tiempo que ha reconocido la "vulnerabilidad" humana que ha enfatizado la covid-19.

Ha señalado que, a pesar de que la Universidad de Navarra es "una institución muy previsora", no estaban preparados para lo que derivaría de la pandemia. "No estábamos preparados para esto, y eso que tenemos un manual de crisis donde establece todo lo que puede ocurrir, hasta una bomba de ETA".

"En nuestro escenario esto no podía pasar", ha recordado, aunque ha señalado que la institución educativa a la que representa "es una universidad muy potente en el ámbito biomédico de Madrid y Pamplona" y buena respuesta a la crisis "ha tenido la ventaja de contar con estos activos".

Ha recordado, un año después de la llegada de la covid, que "desde el principio estuvo claro que iban a pasar cosas muy negativas, pero era fundamental establecer prioridades y no fallar". Las prioridades, ha citado, eran la salud de la gente, hacer la tarea lo mejor posible y con una respuesta "solidaria".

Una de las cuestiones que enseñó la pandemia "era que la tecnología nos proporcionaba posibilidades increíbles, pero también se descubrió que la presencialidad era un producto premium".

UN NUEVO MUSEO DE CIENCIAS EN PAMPLONA

UN NUEVO MUSEO DE CIENCIAS EN PAMPLONAEn el encuentro se ha referido también al futuro Museo de Ciencias con el que contarán en Pamplona "en el que van a pasar muchas cosas". Su presupuesto asciende a 22 millones de euros y prevén tenerlo construido en un plazo de dos años.

Será, en palabras de María Iraburu, Vicerrectora de Profesorado de la universidad, "un lugar de encuentro entre estudiantes, profesores de distintas áreas y de la universidad, sociedad, empresas y ciudadanía".

Para ello contarán con 11.000 metros cuadrados y se fundará "con una colección con más de 50 años de vida, fruto de donaciones y más de un millón de registros museísticos" con unas 10.000 especies diferentes, tanto animales vertebrados, invertebrados y vegetales.

Ha incidido en la necesidad de una investigación con foco, ya que para que la universidad sea relevante "necesitamos hacernos presentes en determinadas áreas, como la medicina personalizada, las enfermedades raras o los cuidados paliativos", y con especial atención a los aspectos éticos y deontológicos.