La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, acompañada por el director general de Medio Ambiente, Pablo Muñoz, se reunió ayer por la mañana con los representantes de los ayuntamientos afectados por los incendios forestales del pasado 20 y 21 de febrero en Baztan-Bidasoa, y ha revisado con ellos las principales afecciones y las líneas de ayuda previstas para infraestructuras ganaderas y recuperación forestal, con el fin de hacer frente a los daños.

En el primero de los encuentros, que tuvo lugar en el palacio del Parque Natural del Señorío de Bertiz, se reunieron con los alcaldes de Bertizarana y Baztan, Andres Etxenike y Joseba Otondo, y, a continuación, se trasladaron a Ibardin, donde la consejera, acompañada por el alcalde de Bera, Aitor Elexpuru, recorrió parte del terreno afectado.

Después de la reunión con los alcaldes, la consejera Gómez señaló que “les he trasladado que ya hemos previsto una línea de ayuda a infraestructuras ganaderas y que también estamos estudiando la manera de compensar los daños por la pérdida de animales”, a lo que añadió que “la Dirección General de Medio Ambiente se hará cargo íntegramente de la recuperación forestal”.

AYUDAS PREVISTAS En concreto, las ayudas previstas desde la Dirección General de Agricultura y Ganadería están incluidas en la línea de apoyo a infraestructuras ganaderas, en la que tienen cabida, entre otras, las actuaciones de rehabilitación de corrales municipales y la construcción de cierres dañados por incendios. La convocatoria ya está en tramitación y se hará pública en el plazo aproximado de un mes. Se ha remitido a Bera y Lesaka el formulario para poder realizar la comunicación de daños, y en cuanto a la muerte de animales, que han sido mínimas, el servicio está trabajando en la fórmula de compensación. En este sentido, hay que señalar que tanto en Bera y en Lesakahan realizado un llamamiento a las personas afectadas para que recopilen datos sobre los daños producidos en terrenos, árboles, ganado, vallados, construcciones o cualquier otro bien, que pueden presentarse en los ayuntamientos hasta este pasado lunes. En Bera, además, han habilitado también una cuenta corriente para quien quiera ayudar a estas personas.

Por su parte, la Dirección General de Medio Ambiente se ocupará de las tareas de restauración en la zona afectada, aunque habrá que esperar a primavera para comprobar la capacidad de regeneración de la vegetación y, una vez valorada, se elaborarán los proyectos de restauración necesarios. Por el momento, se van a iniciar los primeros trabajos de plantación y recepe en algunas áreas en las que plantaciones más jóvenes de repoblación han resultado afectadas y cuya recuperación se prevé difícil.

770 hectáreas afectadas El incendio forestal que tuvo lugar los pasados días 20 y 21 en la Comarca Atlántica de Navarra afectó a 769,3 hectáreas pertenecientes a los términos municipales de Bera y Lesaka. La superficie quemada es prácticamente la misma en ambas localidades, 384,4 hectáreas y 384,9 hectáreas, respectivamente.

Según la estimación del Servicio Forestal y Cinegético de la Dirección General de Medio Ambiente, el fuego afectó a 339,3 hectáreas de pastizal y matorral; 169,3 hectáreas de arbolado de coníferas; 236 hectáreas de arbolado de frondosas y 24,7 hectáreas de zonas denominadas improductivas, que comprenden, por ejemplo, viales y ríos.

“Medio Ambiente se hará cargo íntegramente de la recuperación forestal”

Consejera de Medio Ambiente

“Animamos a las personas afectadas a que presenten una evaluación de daños”

Alcalde de Bera