-¿Por qué decidió presentarse?

-El año pasado, por estas fechas,el jefe de estudios del instituto a tres estudiantes nos ofreció la posibilidad de participar en este programa. Me hizo mucha ilusión estar en este grupo, me gustó la idea y me animé.

-Y fue pasando fases€ ¿le ha sorprendido llegar hasta la final?

-Sí ha sido una sorpresa, porque estábamos tantas personas que no te imaginas pasar de fase. Cada correo era una sorpresa. En junio recibí un email diciendo que había pasado la segunda fase, que consistió en hacer un video de 59 segundos explicando quién soy. Hablé de mi familia, conté mis aficiones e intereses€ Fue todo un reto. Seguí adelante y en la tercera fase me enfrenté a un test psicotécnico y un examen de inglés. La última fase de selección fue el pasado fin de semana y fue dura, estuve todo el finde delante del ordenador.

-En este edición también se ha celebrado un concurso de proyectos para dar soluciones a la pandemia, ¿qué idea presentó su grupo?

-Sí, primero tuvimos que presentar una propuesta individual y después, entre nosotros, formar los grupos. En mi grupo estábamos seis personas de Valencia, Castellón, Huelva y Zaragoza . Entre diciembre y el pasado fin de semana, que lo presentamos ante un tribunal, hemos estado trabajando muy intensamente en el proyecto que consiste en la creación de una página web y una aplicación que sirva de punto de encuentro entre entidades benéficas y negocios. Uno de los criterios que buscaba la organización es que fuese un proyecto viable, que se pudiera llevar a la práctica. Y nosotros lo hemos conseguido. Se trata de una adaptación de la red de voluntariado,que llamamos Kompromiso.

-¿Qué es lo que más le ha gustado de este programa?

-Me gusta mucho el hincapié que hacen en el liderazgo social, en cuanto a la actividad que podemos desarrollar por y para la sociedad. Soy una persona que me involucro en casi todo, estoy en el parlamento joven, en muchas cosas, y creo que siempre es mejor dar que recibir. Y por supuesto me encantaría lograr la beca y poder disfrutar de ese viaje por Europa, porque va a ser una experiencia única e irrepetible.

-¿Qué le gustaría estudiar?

-Me gustaria estudiar Ciencias Politicas o relaciones internacionales en una universidad del extranjero, Alemania o en Francia

-Liderazgo social, parlamento joven, ciencias políticas...¿Sé ve liderando algún partido político o, incluso, un gobierno?

-Nunca se sabe lo que va a pasar en un futuro, pero siempre hay que aspirar alto. Quien sabe... ojalá

-El lunes se celebra el Día Internacional de la Mujer, ¿qué papel cree que tiene la mujer en el liderazgo social?

-El progreso es lento y desigual. Las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en la política, los parlamentos y la vida pública. El desarrollo, la paz y la prosperidad en las sociedades no se pueden lograr sin la participación de la mitad de la población mundial. No obstante, las mujeres siguen estando al margen de muchas de las tomas de decisiones. El estigma contra las mujeres en la política sigue vivo y coleando. Continúan enfrentando barreras estructurales, socioeconómicas, institucionales y culturales. Me parece fundamental el papel de la mujer en el liderazgo, y además hemos visto mediante experiencias empíricas como ellas son más que competentes (gestión de las mujeres en tema covid). Nuestro instituto trabaja arduamente para reivindicar los derechos de la mujer. El 8-M desde coeducacion vamos a organizar una jornada de celebración.