El Servicio de Bibliotecas colabora con el proyecto 'Campaña ropa limpia' de la ONG SETEM

05.03.2021 | 11:49
De izquierda a derecha, Piluka Labayen y Carmen Aldama (Asociación de Amigos del Kamishibai), Clara Flamarique (Servicio de Bibliotecas) y José Luis Mariñelarena (SETEM).

El Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra colabora, por tercer año consecutivo, con la ONG SETEM, en el proyecto 'Campaña Ropa Limpia: por un consumo responsable de ropa y zapatos III'.

"Se trata de una propuesta que quiere visibilizar y denunciar la situación de explotación laboral ejercida sobre las mujeres en la producción de ropa y calzado", según responsables del Servicio de Bibliotecas. En esta ocasión, añaden, "pone el foco en la violencia ejercida hacia las mujeres a través del consumo, último eslabón de la cadena de producción".

Para la difusión de la campaña, SETEM Navarra ha ofrecido a los centros integrados en la Red de Bibliotecas "la posibilidad de realizar diversas actividades en torno a la relación entre el consumo y la violencia machista, especialmente en el ámbito de la estética, la moda y la publicidad", indican responsables de la campaña. El objetivo de estas actividades, concluyen, es "crear conciencia y visibilizar estas relaciones, tantas veces normalizadas, desde la perspectiva de un consumo crítico, responsable y transformador".

ACTIVIDADES EN LA RED DE BIBLIOTECAS

Las actividades programadas por la Red de Bibliotecas de Navarra han comenzado ya. Desde el pasado 1 de marzo, hasta hoy viernes día 5, se puede acudir a presenciar la exposición itinerante '¿Consumimos Violencia?', que estará visible en la biblioteca de Pamplona-San Francisco.

La exposición itinerante recorrerá ocho bibliotecas más a lo largo de los meses de marzo a junio de este año. La primera en recibir la muestra será la biblioteca de San Adrián, del 8 al 19 de marzo. Continuará en la biblioteca de Cintruénigo, del 22 de marzo al 5 de abril; en la de Cascante, del 6 al 16 de abril; en la de Pamplona-San Jorge, del 19 al 30 de abril; en la de Mendavia, del 3 al 14 de mayo; en la de Ribaforada, del 17 al 28 de mayo; en la de Cadreita, del 31 de mayo al 11 de junio, para finalizar en la biblioteca de Estella, del 14 al 25 de junio.

Durante los próximos cuatro meses, las nueve bibliotecas ofrecerán una actividad Kamishibai infantil 'Laika, la oruga valiente', dirigida a niños y niñas de 4 a 10 años. Esta iniciativa irá acompañada de un taller infantil. Las actividades se completarán, además, con un video-fórum que lleva por título 'Fabricando Mujeres'.

Además de estas actividades, SETEM ofrece a los clubes de lectura una tertulia acompañada, presencial u on-line, sobre el libro 'Setenta acrílico, treinta lana', de la escritora italiana Viola de Grado.