La próxima semana se inicia la vacunación a mayores de 80 años, priorizando a los de edad superior a 90, en las zonas básicas de Tafalla, Peralta, Sangüesa y Altsasu. Según informó ayer el Gobierno foral, la vacunación poblacional del grupo de personas mayores de 80 años, priorizando a los que superan los 90, pasa a las zonas rurales del área de Salud de Pamplona, comenzando por aquellas zonas básicas con mayor proporción de población mayor de 80 años.

Así, comenzará el martes en Tafalla y el miércoles en Peralta, donde, en conjunto, está previsto vacunar a unas 1.400 personas. En Tafalla, el centro de vacunación estará situado en el Centro Cultural, en la calle Hortanco. En Peralta también se habilitará como punto de vacunación el Centro Cultural, situado en la calle Pablo Sarasate, 4. En el caso de Peralta, el acceso al circuito de vacunación se hará por la puerta de la biblioteca pública. A la zona básica de Tafalla corresponden los municipios de Tafalla, Garinoáin, Pueyo, Orisoáin, Valle de Leoz y los concejos de Mendívil y Solchaga, mientras que en la zona básica de Peralta se integran los municipios de Peralta, Falces, Funes y Marcilla.

Esta próxima semana también avanzará la vacunación de las personas del citado rango de edad que residan en otras zonas rurales del área de salud de Pamplona, como Sangüesa o Alsasua. En Pamplona y Comarca, se continuará vacunando hoy en el polideportivo de la Rochapea y el fin de semana se hará en el polideportivo de Azpilagaña, administrando las dosis a las personas citadas de más de 80 años. En concreto, se está procediendo a la citación progresiva de los tramos de edad inmediatamente inferiores a los 90 años, grupo este último que ya fue citado en el primer llamamiento. Este punto de vacunación funcionará el fin de semana como punto de referencia único para todas las zonas básicas de Pamplona y Comarca.

Además, también en Pamplona y Comarca, se realizarán a lo largo de la semana que viene “repescas” dirigidas a personas que, por razones de movilidad y otros posibles motivos, no pudieron acudir a la vacunación realizada esta semana, a las que se les llamará para gestionar su vacunación.

En la jornada de ayer, se administraron en Navarra 3.189 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 70.550, de las 84.845 recibidas hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 23.720, tras haber recibido ayer su segunda dosis 522 de ellas.