El 8 de marzo se reactiva el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon, después de un año en el que, debido a la pandemia de COVID-19, ha estado paralizado. La previsión del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) es iniciar ese mismo día el envío de material para la toma de muestras a las personas adscritas a los centros de Salud de San Juan, Tafalla, Milagrosa, Ermitagaña, Tudela Oeste y Estella.Por otro lado, se continuará con las revisiones de seguimiento de pólipos, actividad del programa que se ha mantenido "con normalidad" durante estos meses, según ha informado el Gobierno foral.

Según ha señalado el Ejecutivo, el COVID-19 ha conducido, en la mayor parte de los países del mundo, a la parada temporal de prácticamente la totalidad de las actividades de los programas de cribado de cáncer, "debido al carácter no urgente del cribado", y con los objetivos de "evitar la transmisión a la población participante, a los y las profesionales sanitarias, y conservar y dedicar el máximo de los recursos sanitarios para la atención prioritaria a los pacientes con COVID-19".

En Navarra, en marzo de 2020, se dejó de enviar los kits para el análisis de sangre oculta en heces. Asimismo, se indicó a todos los centros de salud que dejaran de recoger los kits que estaban en poder de las personas ya invitadas al programa, hasta nuevo aviso. Por parte de los hospitales, se cancelaron todas las colonoscopias citadas del programa, tanto de cribado como de revisión de pólipos.

Conforme la pandemia avanzaba por sucesivas fases, ha detallado el Gobierno, en la medida de lo posible, y en todos los ámbitos, se intentó recuperar parte de la actividad perdida en este tiempo, "tomando todas las medidas recomendadas para salvaguardar la seguridad tanto de los profesionales como de los usuarios". De esta forma, ha explicado que se consiguió recuperar las colonoscopias que quedaron canceladas en el estado de alarma, así como las revisiones de seguimiento de pólipos que se han hecho puntualmente a lo largo de estos meses.

ENVIO DE LOS KITS

Durante las dos próximas semanas se enviará nuevo material para la toma de muestras a las personas adscritas a los siguientes centros de salud: San Juan, Tafalla, Milagrosa, Ermitagaña, Tudela Oeste y Estella. Se solicita a todas las personas que tengan en sus domicilios el kit que se les envió en 2020, que no lo utilicen, debido a que, por haberse sobrepasado su fecha de uso recomendado, resulta inservible.

Asimismo, se continuará enviando material para la toma de las muestras a las personas que sean población objetivo del Programa de las siguientes zonas básicas: Ermitagaña, Artajona, Barañáin, Tudela Oeste, Estella, Huarte, Cintruénigo, Buztintxuri, Berriozar, Iturrama, Tudela Este, Noáin y Puente la Reina. Después del verano, se iniciará la actividad en otras zonas básicas de salud.

A partir de la semana del 22 de marzo se reiniciará el envío de invitaciones a quienes todavía no estaban invitadas, que quedaron pendientes de la cuarta vuelta de 2020.

Se puede consultar el calendario de invitaciones de los dos próximos años en www.cancercolon.navarra.es. Se prevé finalizar la cuarta vuelta del programa en noviembre de 2022, siempre que la situación de la pandemia así lo haga posible.

PROGRAMA DE DETECCION PRECOZ DE CANCER DE MAMA.

Por otro lado, la Comunidad foral se encuentra finalizando la vuelta 15 del programa de detección precoz de cáncer de mama. A partir de junio de 2020, se reanudaron las invitaciones de las mujeres tanto de las exploraciones de cribado como de las de revisiones intermedias.

En este momento, hay 7.999 mujeres pendientes de invitación de cribado hasta fin de la vuelta 15, correspondiendo 7.069 a la unidad fija de mamografías (zonas de Rochapea, Barañain y códigos postales de Pamplona 31010 y 31013) y 930 a la unidad móvil (Estella, Artajona y Larraga). La última estimación de finalización de la vuelta es junio de 2021.